Covidauto del CHUAC de A Coruña.

Covidauto del CHUAC de A Coruña. Quincemil

Salud

Galicia tiene ahora la mayor incidencia de España: la sexta ola de Covid baja lentamente

La comunidad se ha mantenido siempre entre las menos afectadas a lo largo de las diferentes olas, pero ómicron desciende muy lentamente, sin que haya una explicación clara

17 febrero, 2022 06:00

La sexta ola de coronavirus está descendiendo en toda España, pero por algún motivo en Galicia lo hace más lentamente, hasta el punto de que lleva días siendo la comunidad española con mayor incidencia de Covid-19. Dentro de la gravedad de una pandemia que se ha llevado por delante la vida de alrededor de 100.000 españoles y 3.000 gallegos, Galicia había sido hasta ahora una de las regiones menos afectadas por la enfermedad.

En las sucesivas oleadas de coronavirus, la comunidad se ha mantenido a la cola de incidencia, casos y fallecimientos, pero el final de la sexta ola está llegando mucho más lentamente en tierras gallegas que en el resto de España. En estos momentos, según los datos de ayer 16 de febrero, la incidencia media española a 14 días es de 1.060,46, y Galicia es la comunidad con el peor dato, 1.682,38, en comparación con los 473,80 de Andalucía o el 788,70 de Madrid, que es menos de la mitad.

Esta situación se produce desde finales de enero y principios del mes de febrero. La sexta ola de coronavirus golpeó al principio especialmente en Navarra, País Vasco y la Rioja, comunidades que en las sucesivas oleadas han estado usualmente entre las más afectadas. Su pico de casos de ómicron llegó pronto, y luego comenzó a bajar rápidamente. En Galicia la situación ha sido diferente: el pico ha llegado algo más tarde y, sobre todo, el descenso ha sido más lento. La sexta ola está terminando, pero a un ritmo muy diferente al del resto de España.

Dos semanas por encima de la media

Echando la vista atrás a los datos del Ministerio de Sanidad, que comparan los de todas las autonomías, se ve cómo el número de casos de Galicia ha ido bajando desde mediados de enero, pero más lentamente que en el resto España. Hace un mes Galicia tenía unas incidencias muy similares a la media nacional, y con el paso de las semanas se han ido distanciando. Este fenómeno se ha ido dando primero en la incidencia a siete días, la más sensible a los cambios, y luego en la de catorce días. La evolución es clara: España en conjunto mejora mucho más rápido que Galicia.

12 de enero

  • Galicia IA 7 días: 1.477
  • España IA 7 días: 1.478
  • Galicia IA 14 días: 3.165
  • España IA 14 días: 3.127

19 de enero

  • Galicia IA 7 días: 1.442
  • España IA 7 días: 1.485
  • Galicia IA 14 días: 3.355
  • España IA 14 días: 3.286

26 de enero

  • Galicia IA 7 días: 1.335
  • España IA 7 días: 1.359
  • Galicia IA 14 días: 2.942
  • España IA 14 días: 3.195

2 de febrero

  • Galicia IA 7 días: 1.170
  • España IA 7 días: 956
  • Galicia IA 14 días: 2.725
  • España IA 14 días: 2.564

9 de febrero

  • Galicia IA 7 días: 959
  • España IA 7 días: 605
  • Galicia IA 14 días: 2.282
  • España IA 14 días: 1.693

16 de febrero

  • Galicia IA 7 días: 634
  • España IA 7 días: 380
  • Galicia IA 14 días: 1.682
  • España IA 14 días: 1.060

Galicia tiene la mayor incidencia entre niños

Dentro de las gráficas que da el Ministerio de Sanidad, una de las cosas que más destacan en el caso de Galicia es la altísima incidencia que la comunidad tiene en los grupos de edad de menores de 12 años y menores de 18 años. Aunque Galicia tiene los mayores porcentajes de vacunación, con diferencia, en estos colectivos, es la que todavía está registrando una mayor incidencia en ellos.

Mientras la media de España en estos momentos en niños menores de 12 años es de 1.443,54, en Galicia es superior al doble, de 3.090,54. En el caso de los mayores de 12 y menores de 18 años, la incidencia en Galicia sube hasta 4.005, siendo la mayor de toda España en cualquier grupo de edad, mientras que la media española en estos momentos es de 1.565,54.

No encuentran explicación más allá del alto número de tests

¿Cuál es el motivo de que en Galicia la sexta ola descienda más lentamente? Fuentes de la Xunta de Galicia y el Área Sanitaria de A Coruña no han sabido dar una explicación clara a lo que no es exactamente una mala evolución, sino una menos buena que las demás.

Desde la Consellería de Sanidade apuntan que esta situación puede deberse al alto número de tests que todavía está realizando Galicia, en combinación con los cribados. Galicia cuenta en estos momentos con 14 puntos habilitados para tests de antígenos gratuitos, dispersos por toda su geografía. Además, la Xunta de Galicia hace hincapié en que Galicia registra la totalidad de las pruebas y tiene la máxima transparencia en la declaración de casos confirmados, lo que podría explicar que sus datos sean más altos que el del resto de autonomías.

Desde el CHUAC de A Coruña apuntan que la situación "no tiene una explicación lógica", a no ser que Galicia estuviese haciendo muchos más tests que las otras autonomías. La comunidad ha sido de las últimas en levantar medidas, y es de las pocas que todavía exige el certificado Covid en la hostelería.

Otras explicaciones plausibles podrían ser que al haber tenido mucho menor número de casos que otras regiones españolas en anteriores oleadas, la inmunidad natural al virus fuese generalmente menor en la población, circunstancia que estaría aprovechando la variante ómicron para seguir contagiándose. También es posible que la prudencia de la población gallega y las medidas de la Xunta en diciembre hayan evitado un mayor pico de contagios en la época navideña y a principios de enero, a costa de un descenso menos acelerado en las siguientes semanas.

Lo que parece claro es que, aunque sea lentamente, la sexta ola está quedando definitivamente atrás en Galicia, con una incidencia que lleva semanas bajando y una ocupación hospitalaria que ha empezado a disminuir hace unos días. Salvo irrupción de nueva variante, es de esperar que la situación siga mejorando las próximas semanas.