Gallegos con daño cerebral adquirido demandan "accesibilidad universal"
Este miércoles la valedora do Pobo, María Dolores Fernández Galiño, y los usuarios de Fegadace ha participado en un acto celebrado en Santiago con motivo del día del daño cerebral adquirido
26 octubre, 2022 16:58SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) –
Los usuarios de la Federación Galega de Dano Cerebral (Fegadace) han demandado "accesibilidad universal" y sentir que "son personas autónomas" con motivo de la celebración del día del daño cerebral adquirido.
Este miércoles la valedora do Pobo, María Dolores Fernández Galiño, y los usuarios de Fegadace ha participado en un acto celebrado en Santiago en el que han leído un manifiesto con referencia a este día, en el que han remarcado la realidad de cómo es convivir con daño cerebral.
"Hay que remarcar el reconocimiento al derecho que tienen las personas con daño cerebral a ser ciudadanas de pleno derecho y por lo tanto, de preguntarnos no lo que tienen que hacer ellos para participar en la vida pública, sino lo que podemos y tenemos que hacer tanto desde las instituciones, poderes públicos y sociedad", ha remarcado Fernández.
Así, Fernández ha incidido en las dificultades que sufren estas personas y que derivan en problemas en la vida diaria, por eso es "muy importante" hablar de "accesibilidad universal y de eliminar las barreras cognitivas" esas que se encuentran en la estación de tren, en la estación de autobuses, en las calles o en los puestos de trabajo, entre otros.
En esta línea se han pronunciado los usuarios de Fegadace, que han subrayado la importancia de mejorar su inclusión en la sociedad. "Sentir que somos personas autónomas y que podemos valernos por nosotros mismos, pero para ello necesitamos que se corrijan muchas cosas en el ámbito de la accesibilidad universal", han demandado.
"Como consecuencia del daño cerebral, tu vida y la de tu familia cambia por completo de manera súbita e inesperada. Actividades que antes hacías sin problema como usar el transporte público o renovar el pasaporte ahora suponen un enorme esfuerzo físico y cognitivo", han declarado en el manifiesto las personas que sufren esta lesión.
Reivindicaciones generales
De esta forma, como reivindicaciones generales, la Federación Española de Daño Cerebral ha reclamado la necesidad de impulsar una estrategia nacional de atención al daño cerebral adquirido que "garantice una atención coordinada, integral y multidisciplinar" a cada persona que sufra esta lesión, "independientemente de su situación socioeconómica y de su lugar de residencia".
Además, han pedido la elaboración de un censo completo del número de personas que tienen esta lesión; la creación de la categoría diagnostica ‘daño cerebral adquirido’ aplicable en el momento del alta hospitalaria; y que se incluya a la familia como parte beneficiaria del proceso de atención y "no solo como parte colaboradora", entre otras peticiones.
Otros actos
Por otra parte, el director xeral de Persoas con Discapacidade, Fernando González Abeijón, ha destacado este miércoles el valor que tienen las personas afectadas por esta situación, ya que "son capaces de enfrontar las dificultades que tienen que superar día a día".
Así lo ha señalado en el acto conmemorativo de esta enfermedad organizado por Sarela, asociación de daño cerebral de Santiago de Compostela, con el que han querido dar mayor visibilidad al colectivo de las personas que sufren este daño y a sus familias.
El acto ha consistido en el acompañamiento a un grupo de personas que sufren esta lesión y que realizan el Camino de Santiago. Para ello, personas y familias usuarias de Sarela se han sumado al recorrido desde el Monte do Gozo hasta la plaza del Obradoiro, donde han leído un manifiesto.
Abeijón ha remarcado el trabajo que realizan entidades como Sarela en el "acercamiento de soluciones para hacer la vida más fácil y a las personas que padecen esta dolencia" y ha garantizado que la Xunta "continuará trabajando de la mano del tejido asociativo en la mejora de la calidad de vida de estas personas". Además, ha instado a continuar con la concienciación de la sociedad sobre el daño cerebral adquirido.