Foto de archivo de una concentración de médicos y pediatras de Atención Primaria

Foto de archivo de una concentración de médicos y pediatras de Atención Primaria EP

Salud

CCOO denuncia que los pediatras de Santiago tienen agendas "imposibles" de respetar

El sindicato denuncia que los pediatras de centros como el de Ribeira o el de Fontiñas tienen que atender de 50 a 70 personas, el triple de lo que deberían

31 octubre, 2022 13:53

La situación de los centros de salud compostelanos ha llegado a una situación de "colapso", sobre todo en lo referente a la atención pediátrica. Así lo ha calificado el sindicato Comisiones Obreras, que ha denunciado la "nefasta gestión" del Sergas en el área Sanitaria de Santiago-Barbanza.

Los representantes de los trabajadores se unen a las protestas del BNG compostelano que señaló que centros como el de Concepción Arenal, llegaban desde el viernes 28 de octubre sin pediatras, obligando a las familias a desplazarse a localidades limítrofes y a aplazar las consultas no urgentes.

Comisiones Obreras achaca la situación a una "mala organización" de la gerencia y señalan que "na maior parte dos centros", como el de Ribeira, el compostelano de Fontiñas o el ya mencionado de Concepción Arenal "hai que atender axendas de cincuenta a sesenta persoas". Estas agendas, concebidas por la Administración como "de calidad", son para la organización sindical "imposibles" de respetar, ya que obliga a pediatras a atender al triple de pacientes.

El problema de esta sobrecarga de trabajo va de la mano con el puente de Todos los Santos, en el que los médicos están de vacaciones, que no se cubre, empeorando todavía más la situación. Ana Riveiro, la delegada sindical del área sanitaria, apuntó también que, con las urgencias también al tope, la actividad menos prioritaria "vese relegada durante períodos prolongados de tempo, o que impide dar unha atención axeitada".

Ambulatorios como el de Arzúa son indicativos de esta situación, ya que absorbe a pacientes del barrio compostelano de Conxo o del municipio de O Pino. Por todo ello, Comisiones Obreras pide que se adopten "medidas urxentes" que eviten el "colapso" del sistema y del personal. Son estos últimos, termina la organización en su comunicado, los que dan la cara ante los pacientes "malia que a responsable é a Xerencia da área sanitaria".