El IDIS de Santiago recibe 2 millones de fondos europeos para investigaciones de cardiología
Estudiarán marcadores predictivos centrados en los riesgos cardiovasculares de tratamientos oncológicos y relacionados con la Fibrilación Auricular
14 febrero, 2023 18:04Los investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS) han conseguido casi dos millones de euros para desarrollar dos proyectos de investigación de medicina personalizada en el campo de la cardiología. Los científicos buscan marcadores predictivos, centrados en los riesgos cardiovasculares de algunos tratamientos oncológicos.
José Ramón González Juanatey y María Brión son los investigadores responsables que recibieron casi un millón de euros del Instituto de Salud Carlos III, con fondos europeos, para desarrollar el proyecto en los próximos 3 años.
El doctor Juanatey, jefe del servicios de Cardiología del área sanitaria de Santaigo señala que " pesar do gran éxito obtido durante os últimos anos no tratamento do cancro, os efectos secundarios cardio- tóxicos persistentes das terapias antitumorais seguen supoñendo unha causa importante de morbimortalidade nos sobreviventes do cancro". Algunos de estos efectos pueden llegar a desarrollarse incluso años después del tratamiento por lo que la identificación precoz "resulta primordial para previr o dano e mellorar o diagnóstico cardiovascular".
Hoy en día se conocen alguno de los factores clínicos que pueden predisponer esta cardiotoxicidad, así como biomarcadores de riesgo en el genoma que pueden estar relacionados con estas dolencias. Estos hallazgos sin embargo siguen estando sin poder mostrar su traducción a la práctica clínica y por eso, señalan los investigadores "trataremos de implementar o uso de estimacións de risco baseadas en factores clínicos, epidemiolóxicos, xenómicos e bioquímicos que, de forma combinada, melloren o diagnóstico personalizado de pacientes oncolóxicos e axuden ao desenvolvemento de novas ferramentas de prevención".
Fibrilación Auricular
El segundo proyecto que ha recibido financiación europea ha sido el liderado por Moisés Rodríguez Mañero y Sonia Eiras. En la investigación participan 19 centros de 10 comunidades autónomas que estudiarán la fibrilación auricular, una de las patologías cardíacas más comunes.
Uno de cada 10 mayores de 65 padecen la fibrilación auricular, una enfermedad que conlleva un alto riesgo de mortalidad y que implica otras complicaciones como demencias, ictus, e insuficiencia cardíaca.
Los condicionantes genéticos que subyacen a los procesos de la enfermedad todavía son desconocidos, y esa es la tarea que buscan solucionar los miembros del IDIS. El investigador Moisés Rodríguez Mañero señaló que ellos estudiarán los marcadores de predicción y riesgo de la dolencia, así como los marcadores de respuesta a las terapias de ablación.
"Os resultados deste estudo poden achegar información clinicamente relevante sobre a fisiopatoloxía da FA que mellore o seu diagnóstico e monitorización do tratamento, contribuíndo a estratificar o risco de evolución clínica adversa para implementar estratexias terapéuticas preventivas", explicó por su parte Eiras.