El doctor Roque Devesa.

El doctor Roque Devesa. Cedida

Salud

Día Mundial de la Endometriosis: Un médico gallego nos da las claves de esta enfermedad crónica

Este 14 de marzo se celebra el Día Mundial de la Endometriosis, cuya causa se desconoce pero que provoca dolor de regla o problemas reproductivos a numerosas mujeres. Hemos hablado con el doctor Roque Devesa Hermida, que nos responde a cuestiones como los síntomas más comunes, si padecerla implica la imposibilidad de quedarse embarazada y tratamientos

14 marzo, 2023 05:00

Hoy, 14 de marzo, se celebra el Día Mundial de la Endometriosis. Una palabra que le sonará familiar a numerosas gallegas: la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el 10% de las mujeres a nivel mundial padece esta enfermedad. Y es que a pesar de ser una de las dolencias ginecológicas más frecuentes, es también una de las menos conocidas.

La endometriosis debe su nombre a un tejido llamado endometrio que recubre la cavidad del útero. "Es el tejido que se va engrosando a lo largo del ciclo de la mujer para que, en caso de quedarse embarazada, el embrión pueda implantar en su espesor. Si no hay embarazo, el endometrio se desprende y, junto con sangre, es el causante de la regla", explica el doctor de la Unidad de Reproducción Equipo Ron – Hospital Quirón A Coruña, Roque Devesa Hermida.

Pero, ¿qué es la endometriosis? "Esta patología, que puede afectar a cualquier mujer en edad fértil, consiste en la aparición y crecimiento de las células que de manera normal recubren el interior del útero – tejido endometrial – fuera de la cavidad uterina", indica el especialista en Ginecología y Obstetricia.

Así, este tejido pasa a localizarse en un lugar que no le corresponde y el organismo forma quistes como los que pueden aparecer en el ovario o la superficie del peritoneo. ¿Por qué? El tejido ubicado fuera de la cavidad uterina responde a los cambios hormonales de la misma forma que lo hace cuando está dentro del útero, pero al no existir una salida natural (regla) el organismo lo encapsula formando quistes de contenido como de sangre antigua.

¿Cuáles son los síntomas de la endometriosis?

Uno de los síntomas más comunes de la endometriosis es el dolor de regla o dismenorrea al que cada mes se enfrentan tantas mujeres. "Esta afección provoca una reacción inflamatoria dolorosa a nivel abdominal, en la zona pélvica y la parte baja de la espalda, en el momento de la menstruación", concreta el doctor Roque Devesa.

La OMS señala otros síntomas como el dolor al defecar, al orinar o durante o después de las relaciones sexuales, así como el cansancio, la depresión o la distención abdominal y náuseas. El especialista en Ginecología y Obstetricia explica, además, que la endometriosis es una enfermedad con doble vertiente: ginecológica y con un posible problema reproductivo. Ambas se solapan en muchos casos, de forma que no es posible tratarla de manera "adecuada" cuando la paciente intenta quedarse embarazada.

Problemas para quedarse embarazadas

Las mujeres con endometriosis pueden ver disminuida su capacidad para quedarse embarazadas de forma natural respecto a aquellas que no la tienen. Esto, sin embargo, no significa que no puedan quedarse embarazadas: el 4% de mujeres sin dificultades para quedarse embarazadas sufren endometriosis, y sólo podemos señalar a la endometriosis en un 8% de las parejas con problemas para gestar, aunque puede llegar a ser un 20-25 % de las causas de origen femenino.

"Otro aspecto muy importante que debemos aclarar es que aunque la endometriosis dificulte la fecundación natural o la inseminación artificial, no parece que influya tanto en la implantación del embrión cuando se realiza una fecundación in vitro", señala el doctor del Hospital Quirón A Coruña.

Así, es recomendable que las mujeres con endometriosis intenten quedarse embarazadas durante un período de entre seis meses y un año, menos si superan los 35 años, y si no consiguen su objetivo de forma natural, acudan a una Unidad de Reproducción para evaluar su caso. "La mejor noticia es que, una vez conseguida la gestación, ésta tendrá efectos positivos sobre la endometriosis, una dolencia que no afecta al desarrollo del embarazo", explica el ginecólogo Roque Devesa.

La causa de la endometriosis, una incógnita

La endometriosis afecta a mujeres de todo el mundo desde que tienen la primera regla hasta la menopausia, independientemente de factores como su origen étnico o su condición social. La causa de esta enfermedad es todavía una incógnita: hay varías teorías al respecto, aunque la OMS apunta a un origen multifactorial.

"La más plausible está relacionada con una regla retrógrada (hacia atrás). Esto ocurre cuando el útero se contrae y la menstruación, en lugar de salir a la vagina para su expulsión, se desplaza a la cavidad abdominal a través de las trompas, de forma que el tejido endometrial se ‘implanta’ en la zona", explica el doctor Roque Devesa.

Algunos factores personales, sin embargo, podrían hacer que una mujer sea más susceptible de padecer endometriosis. Es el caso de factores genéticos, inmunológicos o endocrinos, a los que habría que sumar otros como alteraciones o deterioro del sistema inmunitario y, posiblemente, contaminantes ambientales.

Una enfermedad crónica

La causa de la enfermedad se desconoce y no existe ninguna forma de prevenirla, por lo que es fundamental un diagnóstico temprano para poder tratarla y ralentizar su evolución. Esto permite "reducir la carga a largo plazo de los síntomas", según la OMS, en referencia incluso al riesgo de sensibilización del sistema nervioso central al dolor.

Los métodos para ralentizar la endometriosis varían según la mujer y deben adaptarse a su situación personal. "Si la paciente no desea quedarse embarazada puede tratarse con anticonceptivos para eliminar los cambios hormonales y reducir el flujo menstrual, disminuyendo la dismenorrea", ejemplifica el doctor Roque Debesa. Un tratamiento que, en todo caso, debe elegirse según su eficacia en cada paciente, los efectos secundarios adversos, la seguridad a largo plazo, los costos y la disponibilidad.

Algunas pacientes mejoran ciertos aspectos con fisioterapia, aunque el tratamiento definitivo es quirúrgico, que debe limitarse a casos extensos o cuando la sintomatología sea importante. El ginecólogo del Hospital Quirón señala que la intervención sobre quistes endometriósicos de localización ovárica disminuye la reserva de ovocitos de esos ovarios, por lo que "debe evitarse mientras la paciente no tenga satisfecho su deseo reproductivo".