Medidor de radón de la USC, en una foto de archivo.

Medidor de radón de la USC, en una foto de archivo. USC

Salud

Un estudio gallego analizará la influencia del radón en el desarrollo de tumores cerebrales

Una investigación preliminar apunta a "la posible existencia de esta asociación"

11 diciembre, 2023 16:48

Un estudio coordinado por la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Radonbrain, analizará la influencia del radón residencial en el desarrollo de tumores cerebrales. La exposición al radón aumenta el riesgo de este tipo de patología "de causas fundamentalmente desconocidas".

El proyecto está coordinado por el catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la USC, Alberto Ruano, y acaba de recibir financiación del Instituto de Salud Carlos III. El estudio se gestionará a través del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS), en el que también participa la USC.

Los tumores cerebrales, apuntan desde la USC, son un grupo heterogéneo de patologías, entre los que destacan los gliomas y los meningiomas por su frecuencia. La exposición previa a radiación ionizante aumenta el riesgo de estas enfermedades, aunque todavía se sabe poco sobre sus causas.

La radiación ionizante se clasifica en radiación de origen natural y artificial. La exposición al radón en el domicilio es la más relevante, ya que representa alrededor del 50% de toda la radiación ionizante que recibe un ser humano a lo largo de su vida, según el coordinador del proyecto.

Ningún estudio previo, sin embargo, ha medido la exposición a radón residencial en el domicilio y su relación con estos tumores. Sí que existe una investigación preliminar en la que participó el profesor Ruano que apunta a "la posible existencia de esta asociación".

Una afirmación que realiza tras observar "mayor mortalidad por tumores cerebrales en aquellos municipios gallegos con mayor concentración de radón residencial", algo que sucede tanto en hombres como en mujeres. Esta investigación pretende confirmar, o no, esta asociación a través de un diseño epidemiológico mejorado.

El estudio sigue una metodología de casos y controles, de forma que colocará un detector de radón en las viviendas de personas con estas enfermedades y otro en las de ciudadanos que no las tengan. El objetivo es comparar la concentración de radón en el domicilio.

"Estudios de esta naturaleza fueron los que permitieron conocer la relación causal entre la exposición a radón y el riesgo de cáncer de pulmón, y se empleará aquí esta misma metodología", señala Alberto Ruano, según recoge Europa Press.

La frecuencia de estos tumores, afortunadamente, es baja en la población general, por lo que en el estudio participarán por lo menos ocho hospitales de tres comunidades autónomas (Galicia, Castilla y León y la Comunidad de Madrid) y se espera la incorporación de un hospital de Oporto (Portugal).