¿Cuándo es recomendable acudir a urgencias por gripe o covid? Responde un médico gallego

¿Cuándo es recomendable acudir a urgencias por gripe o covid? Responde un médico gallego Shutterstock

Salud

¿Cuándo es recomendable acudir a urgencias por gripe o covid? Responde un médico gallego

La gran mayoría las veces los síntomas mejorarán en una semana guardando reposo y haciendo uso de medicamentos antiinflamatorios, pero existen algunos síntomas que pueden requerir una visita al médico

7 enero, 2024 05:00

Galicia se encuentra atravesando el pico de la ola de gripe y covid que comenzó a principios del mes de diciembre. Las navidades han estado protagonizadas por estos virus respiratorios pero a partir de ahora se espera que la tendencia sea descendente y, de hecho, en los últimos días han mejorado las cifras de urgencias de adultos y pediátricas. Pedro Marcos, director asistencial del CHUAC de A Coruña, detalla cuáles son los síntomas que pueden indicar complicaciones que requieran acudir a urgencias.

Los contagios comenzaron a incrementarse después del puente de diciembre y en el centro hospitalario coruñés ha llegado a haber 190 pacientes ingresados: 150 con gripe y 40 con covid. "Ahora descendemos, estamos en 170 ingresados", explica el médico, que considera que "estamos en pleno pico de la gripe, tocando cima".

"Sigue habiendo mucha demanda en centros salud, PAC’s y urgencias, pero no parece que se vaya a incrementar más, vamos a pasar unos días complicados pero es previsible que a partir de la próxima semana no vaya a más y siga descendiendo", asegura Marcos.

La situación de cara a los próximos meses de invierno dependerá de si la ola "hace un descenso rápido", el que sería el mejor de los escenarios, o si, en cambio "se mantiene la ola epidémica", lo que resentiría en mayor medida el sistema sanitario.

Cuándo acudir a urgencias

La gripe y la covid tienen síntomas similares y cursan con fiebre, síntomas respiratorios, tos y en ocasiones con dolor de garganta. Además, la covid puede producir anosmia, es decir, pérdida del sentido del olfato, y síntomas gastrointestinales.

El director asistencial del CHUAC recuerda que estos síntomas son desagradables y pueden persistir durante una semana, pero en la mayoría de los casos no será necesario acudir a urgencias, y bastará con guardar reposo, mantener una buena hidratación, aliviar los síntomas con medicamentos como el paracetamol y, sobre todo, "tener paciencia".

De hecho, Marcos detecta que la creciente inmediatez de los últimos tiempos ha generado que "la población mas joven no gestione bien la incertidumbre", y cuando enferma y tiene fiebre, "piensa enseguida que puede ser otra cosa", por lo que llama a la tranquilidad en ese sentido y reitera que la gripe es normal que resulte incómoda.

Sin embargo, sí existen algunos signos de alarma a tener en cuenta para tomar la decisión de acudir al hospital, especialmente si se forma parte de los grupos de riesgo: personas mayores de 65 años o con patologías crónicas o inmunodeprimidas.

Entre esos síntomas se encuentra la "fiebre alta que dura más de dos o tres días y que no baja a pesar de tomar medidas, ya que puede ser signo de una neumonía bacteriana", resalta. También es un signo de alarma "sentir asfixia que va acompañada de dolor en el pecho, o esputar sangre al toser". Además, en personas con insuficiencia cardíaca otro signo de alerta puede ser sentir "hinchazón en las piernas".

Con todo, Marcos asegura que todas estas complicaciones se producen casi en totalidad en pacientes que pertenecen a esos grupos de riesgo, y son excepcionales en el resto de la población. Asimismo, recuerda que si se forma parte de esos grupos es recomendable consultar al médico de atención primaria cuando se tienen los primeros síntomas para poder anticiparse antes de que cambie la situación clínica.