Borja Aybar García, capitán de la 61º promoción del Ejército del Aire, es el piloto fallecido en el accidente aéreo que se ha producido en la base de Albacete, donde le esperaban su mujer y su hijo de pocas semanas. El militar de 34 años, que no ha eyectado su asiento, regresaba de su participación en el desfile de la Fiesta Nacional, celebrado este 12 de octubre en Madrid. El avión siniestrado es un Eurofighter del Ala 14.
El accidente ha tenido lugar en una zona conocida como La Pulgosa, frecuentada por visitantes en días festivos y próximo a varias urbanizaciones.
"Como resultado del siniestro, producido en la maniobra de aproximación para aterrizar, ha fallecido el piloto del avión. No hay ninguna otra víctima como consecuencia del accidente", precisan fuentes del Ministerio de Defensa.
Los hechos han tenido lugar pasados unos minutos del mediodía. Hasta el lugar de los hechos se han trasladado varias dotaciones de Bomberos, Policía Nacional y personal médico, que no han podido hacer nada por salvar la vida del capitán.
En el desfile del 12 de octubre han participado ocho Eurofighter; cuatro con base en Morón y otros cuatro, en la base de Los Llanos.
Nacido en Puertollano
Borja Aybar era natural de Puertollano (Ciudad Real) y había estudiado en el colegio Ramón y Cajal. A los 12 años se trasladó con sus padres a Alicante. Parte de su familia se quedó en este municipio castellano-manchego, donde regentan una pastelería.
La víctima de la tragedia se había casado hace cuatro años y tenía un bebé de pocas semanas. Su mujer y el niño vivían en las viviendas destinadas a militares en la base de Los Llanos.
Contaba con 1.238 horas de vuelo en el Ejército.
Tres accidentes de Eurofighter
El piloto del avión Eurofigther que se ha estrellado hoy en Albacete al regresar del desfile con motivo de la Fiesta Nacional celebrado en Madrid es el tercer militar fallecido en los cuatro accidentes de similares características ocurridos en los últimos quince años, informa la agencia EFE.
El primer accidente tuvo lugar el 21 de noviembre de 2002 al estrellarse un prototipo del Eurofighter 2000 en Toledo; los dos militares que viajaban a bordo resultaron ilesos al eyectarse. En el segundo, el 24 de agosto de 2010, murió un militar saudita al estrellarse en la base de Morón (Sevilla). El 9 de junio de 2014, un capitán del Ejército del Aire murió al estrellarse el caza Eurofighter que pilotaba cuando se disponía a tomar tierra en la base aérea de Morón.