Los audios de la niña de la Arandina "no cuadran" con la versión de la agresión sexual
Esta semana se han vivido dos hechos clave en el caso de la presunta agresión sexual: la presentación de unos mensajes en una comisaría por parte de una testigo y la declaración de la psicóloga y tres amigas de la menor de 15 años; ambas partes no encajan.
23 diciembre, 2017 02:42Noticias relacionadas
- La psicóloga corrobora la versión de la niña de la Arandina: "Me desnudaron pese a que traté de impedirlo"
- La niña de la Arandina: "Tras apagar las luces, los tres me desnudaron pese a que traté de impedirlo"
- La Arandina realizará un acto contra la violencia machista
- Más de 200 personas se manifiestan en apoyo a la 'Manada de la Arandina'
- Lo que esconden los móviles de los futbolistas de la Arandina: la Policía rastrea su contenido
- El informe forense del caso Arandina: los tres futbolistas abusaron de la niña de 15 años
- La Arandina expulsa a los jugadores en prisión por agresión sexual a una menor
- Prisión sin fianza para los tres jugadores de la Arandina acusados de agresión sexual a una menor
El caso de los presuntos abusos sexuales de tres futbolistas de la Arandina Club de Fútbol sobre una niña de 15 años ha atravesado una semana clave, sostenida sobre dos acontecimientos relevantes: por un lado, unos supuestos audios que circulan por WhatsApp en los que la menor relataría unos acontecimientos vividos en el piso de los jugadores lejos de una presunta agresión; por otro, los relatos presentados por la psicóloga de la denunciante y por sus amigas, todos ellos coincidentes entre sí y que sí hablan de agresión sexual.
Entre estos audios y la versión de la psicóloga y amigas hay una discordancia que la juez deberá discernir.
Los audios
Según ha podido saber EL ESPAÑOL, una menor de Aranda de Duero presentó esta semana ante la comisaría una serie de audios que estaban circulando por grupos de WhatsApp de esta localidad burgalesa. En ellos se escucharía a la menor de 15 años explicando su versión de los hechos, acaecidos en el número 40 de la calle San Francisco, donde residían los futbolistas: Víctor Rodríguez Ramos -de 22 años y conocido como Viti-, Carlos Cuadrado Santos -Lucho, de 24 años- y Raúl Calvo Hernández -Calvo, 19 años-.
"Los audios son anteriores a la detención [de los tres jugadores]", relató en Telecinco la testigo que presentó los archivos en la comisaría de Policía. De acuerdo al relato de esta joven -también menor de edad y protegida bajo el anonimato-, la chica de 15 años "explica una versión totalmente distinta a la que luego sale en los medios de comunicación, en la que no aparece ningún tipo de agresión".
La menor de 15 años habría difundido estos mensajes en un grupo de WhatsApp del que también forman parte dos amigas suyas. Los audios finalmente circularían por los teléfonos móviles de los vecinos de Aranda de Duero.
La chica que presentó estos audios en la comisaría explica los motivos por los que lo hizo: "Al no cuadrarme las cosas e ir enterándome de la información, subo para presentar unos audios que me llegan por parte de gente cercana a la presunta víctima", explicó en televisión. Según su valoración, los mensajes "podrían ayudar" a esclarecer la realidad de los hechos.
Cabe recordar que el artículo 183 del Código Penal establece que toda relación sexual con alguien menor de 16 años es considerada como "abuso" y, por tanto, delito. La menor de 15 años, no obstante, apuntó que también se habría producido una agresión, que agravaría los hechos denunciados.
El relato ante la juez
Aparte de conocerse la existencia de estos audios, este viernes han testificado la psicóloga que atiende habitualmente a la menor de 15 años -al parecer, por un trastorno relacionado con la alimentación- y las amigas de ésta.
Tanto la psicóloga como las amigas han confirmado ante la jueza de Instrucción número 1 de Aranda de Duero que la joven les contó la misma versión de los hechos que tuvieron lugar en la vivienda de los futbolistas. El relato de la denunciante es el siguiente:
"Tras apagar las luces, los jóvenes me desnudan pese a que yo trataba de impedirlo. Comencé a sentir miedo y me bloqueé, siendo agarrada de las manos y después de la nuca e inducida a llevar a cabo determinados actos sexuales en las que participan los tres".
En las puertas del juzgado, el abogado de la denunciante, Fernando García Puertas, y el representante de la Asociación Clara Campoamor -que ejerce la acusación popular-, Luis Antonio Calvo, han señalado que las cuatro comparecientes [la psicóloga y las amigas de la menor] han confirmado la versión de la chica de 15 años.
"Hemos practicado una serie de pruebas y de las mismas entendemos que queda ratificada la versión que consta en la denuncia y la declaración que ha hecho la menor", ha indicado Calvo.
Dos versiones que no encajan
Por tanto, hay una pieza que no encaja en el sistema: ¿hubo abuso o agresión? La juez tendrá que dar respuesta a esta cuestión. En una mano tiene los supuestos audios presentados en la comisaría y, en la otra, la declaración de la psicóloga y de tres amigas de la denunciante.
Mientras, Viti, Lucho y Calvo permanecen en prisión provisional, comunicada y sin fianza desde el pasado 13 de diciembre.