Atención conductor, estos neumáticos estarán prohibidos a partir del 1 de noviembre
- Las ruedas con etiquetado F y E no se podrán volver a poner. En 2014 también se prohibió la G.
- Con esta medida, la Unión Europea busca reducir las emisiones de gases contaminantes y el consumo de carburantes en un 20%.
- Guía para moverse por Madrid en coche, moto, bicicleta y patinete
- Se hunde el mercado de los coches diésel: las ventas bajan un 40% pese a las rebajas
Noticias relacionadas
- ¿Quién es capaz de escribir una novela objetiva sobre la Guerra Civil?
- Los últimos días de ‘El Castaña’ en libertad: se entregó para evitar una celda de castigo
- Natacha López, la atleta que venció al cáncer de mama: "Cada día de 'quimio' era correr un kilómetro"
- El sector asegurador facturó 48.210 millones hasta septiembre, un 1,7% más
- Revelan escuchas de la Juventus acerca del misterioso fallecimiento de un ultra
- Asignatura suspensa
- El Español aumenta un 48% sus lectores en un año y lidera el crecimiento de los diarios nativos
- Las 13 mafias que se reparten Marbella: trafican, secuestran y matan
- Cazafantasmas en Halloween: la Universidad de Transylvania busca exorcismo
- La locura del mal de Patrick, el descuartizador de Pioz: “Soy un enfermo”, exclamó tras su selfi
La Unión Europea lleva años en su lucha por prohibir los neumáticos con menor resistencia al rodamiento y más eficientes para mejorar la seguridad vial y reducir la contaminación y el consumo de gasolina. Por ese motivo, a partir del 1 de noviembre, estarán prohibidos los neumáticos de clase F por turismo y camionetas y los de clase E de camionetas cuyo coeficiente de resistencia a la rodadura sea superior a nueve.
No es la primera vez que un neumático desaparece del mercado. En noviembre de 2014, la Unión Europea prohibía los clasificados como G. Técnicamente –y para entendernos– la resistencia de rodadura es la energía que un coche necesita enviar a sus neumáticos para mantener el movimiento a una velocidad constante sobre una superficie.
Eso se mide a través de un etiquetado, que es la pegatina que lucen los neumáticos en las estanterías de las tiendas. Esto ofrece información sobre lo siguiente: eficiencia energética, seguridad y ruido ambiental. De esta forma, se sabe cuál consume menos carburante, cuál frena mejor sobre mojado y cuál es más silencioso.
Con este cambio, los usuarios ganarán en dos sentidos. Por un lado, grupalmente, se reducen las emisiones de dióxido de carbono. Y, por otro, en lo individual, los coches con neumáticos más eficientes consumirán un 20% menos de carburante.
Además, estos neumáticos tienen una mayor adherencia a la superficie mojada, algo vital para garantizar una óptima frenada. En una escala de A a la G, la primera valoración es la mejor y la última, la peor. Por cada letra en orden alfabético la distancia de frenado de la cubierta aumenta un 30%.
A esa etiqueta de los turismos también se les unirá la E, que corresponde sólo a los vehículos comerciales. A partir del 1 de noviembre, se retirarán del mercado los neumáticos para vehículos industriales ligeros y pequeños camiones con etiquetado E y resistencia a la rodadura superior a 9.