El misterio de los bebés sin brazos que nacen en Francia: drogas y alcohol, las posibles causas
- Hasta 11 nuevos nacimientos han alertado a las autoridades. También nacen sin manos y antebrazos.
- Creen que se debe al medio ambiente o a los alimentos o bebidas que ingieren las madres.
- Karel, el 'cazador' de patinetes que gana 5.000 euros al mes
- Los 'pepos', los súper perros adiestrados que protegen mujeres maltratadas
Noticias relacionadas
- El hombre al que le cayeron dos bombas atómicas y vivió para contarlo
- Mataron a Desirée para que no les identificara: "Mejor que muera ella a que vayamos a la cárcel"
- BBVA gana 4.323 millones hasta septiembre, un 25% más
- Antonio, el excolegiado discriminado por charnego por la Federación Catalana de Fútbol
- Telefónica mejora un 11,6% su beneficio y gana 2.721 millones hasta septiembre
- Marisol hace su confesión más dura: sufrió abusos sexuales cuando era una niña
- Doncic: "La gente de la NBA espera aquí a Sergio Llull algún día"
- Esta es la cifra que ha cobrado Ares Teixidó por hablar de su relación con Bustamante
- El Gobierno navarro pide que se anime a masturbarse a niños y niñas de 12 a 16 años
- Ana Obregón, un mes de la entrevista que vació todos los kioscos
La agencia pública de Sanidad de Francia investiga una serie de casos de bebés nacidos sin manos, brazos o antebrazos en el este del país, después de tener constancia de once nuevos nacimientos de estas características entre 2000 y 2014, lo que ha desatado la alarma, ha anunciado este viernes el responsable de la entidad.
El director general de la agencia, François Bourdillon, indicó en una entrevista en la emisora RTL que los resultados en todo el país de la investigación, que inicialmente se centraba en el departamento de Ain (este), donde se han encontrado 18 casos, estarán disponibles "más o menos en tres meses".
"No queremos descartar ninguna pista. Puede ser posiblemente una pista medioambiental, puede que sea lo que (las embarazadas) comieron o lo que respiraron", comentó el médico.
La alerta se generó a principios de mes, tras el aviso de la asociación Remera, que tiene un registro de niños con malformaciones en la región de Ródano-Alpes (este), sin otra deformidad destacable asociada, anomalías cromosómicas o conductas de riesgo de sus padres, como la ingesta de drogas o alcohol.
Su directora, Emmanuelle Amar, apuntó a una posible causa medioambiental.
En aquel momento, la agencia sanitaria consideró que los casos encontrados en Ain no suponían "ningún exceso" en relación a la media nacional y consideró que ningún factor medioambiental aparecía como posible causa.
Interrogada sobre las posibles causas de las malformaciones, la ministra de Sanidad, Agnès Buzyn, ha dicho este viernes en una entrevista en el canal BFMTV que, "como toda Francia", ella también quiere saber cuál es el origen.
Según la ministra, las agencias implicadas en la investigación explorarán cada caso, entrevistarán a las madres y a las familias para "intentar comprender qué punto en común puede haber".
"La dificultad está en trazar la historia de estas familias que en algunos casos remonta a más de 10 años", reconoció Buzyn, que avanzó que los resultados de la investigación se publicarán el próximo 31 de enero.
Además de los hallazgos señalados en el este, otros grupos de bebés con malformaciones se han observado en el oeste, en el departamento de Loire-Atlantique con capital en Nantes, entre 2007 y 2008, y en Bretaña, entre 2011 y 2013, por lo que la cifra global en todo el país se sitúa en torno a la treintena.