Las perforaciones para abrir el pozo vertical paralelo al que cayó Julen han terminado poco más allá de las ocho de la tarde de este lunes. Aunque se preveía que la obra pudiera llevar alrededor de 15 horas, se han necesitado un total de 55, ya que se iniciaron el pasado sábado a las 14 horas.
Los retrasos se han debido a que la perforadora que ha abierto el pozo se ha topado hazte en dos ocasiones con un tramo de varios metros de roca extramadamente dura y consistentes.
Los siguientes pasos a seguir por los técnicos serán realizar el encamisado (o cubrimiento interior) del pozo para que pueda bajar una cápsula de 2,5 metros de altura, en la que descenderán los mineros asturianos llegados hasta Totalán (Málaga).
Este proceso previo al trabajo de los mineros puede llevar, en condiciones muy favorables, alrededor de nueve horas, por lo que los brigadistas mineros no podrán acceder al interior del pozo antes de las cinco de la madrugada del martes.
Una vez en su interior, los mineros deberán abrir una galería lateral que conecta su pozo con el que Julen. Buscarán al menor, de dos años, entte la cota -71 y -73.
Noticias relacionadas
- El costalero Ángel García, ingeniero jefe del rescate: busca a Julen como a un hijo
- Así es el Maláguide, el suelo formado hace más de 500 millones de años que frustra el rescate de Julen
- La cápsula ideada por los hermanos Tirados para rescatar a Julen
- La espera interminable para llegar hasta Julen: objetivo, acabar este martes
- El responsable de las operaciones prevé "acabar esta noche" el túnel vertical para llegar a Julen