Quiénes son los Fanjul, los 'reyes del azúcar' que han dado refugio a Juan Carlos en República Dominicana
Tras huir de Cuba, montaron en Florida el emporio 'Florida Crystals', la mayor productora de azúcar de EEUU. Algunos les acusaron de esclavitud.
4 agosto, 2020 10:03Noticias relacionadas
El rey Juan Carlos I está en la República Dominica. Tras abandonar España este lunes, y vía comunicado, el emérito se refugia en esta isla del Caribe bajo el amparo de la multimillonaria familia Fanjul, conocidos como los 'reyes del azúcar'.
Esta no es la primera vez que viaja hasta la República Dominicana. Allí mantiene estrechos contactos y amistades en el seno de esta familia, que le han llevado en los últimos tiempos a que Zarzuela le dé varios toques de atención.
El último toque fue en 2019, cuando pasó parte del primer trimestre del año en Estados Unidos. Allí visitó durante casi 10 días la localidad de Palma Beach en Florida. No era la primera vez que el Rey emérito visita el paraíso de las personas jubiladas en USA, ya que viaja cada invierno hasta allí para visitar a uno de sus mejores amigos, el multimillonario Pepe Fanjul y su esposa, Emilia, alojándose en su casa. Se trata de una de las mayores fortunas de América Latina: uno de los tres hermanos Fanjul, llamados los 'reyes del azúcar'.
La mansión en la que se alojó está valorada en 15 millones de dólares y en su día la construyó la familia alemana Krupp. La ha usado, en muchas ocasiones, para hacer una parada técnica, con el fin de relajarse y recuperarse de los actos de su agenda, cuando volvía de alguna visita de estado a los países Iberoamericanos.
Oriundos de Asturias
Esta amistad con los Fanjul viene de tiempo atrás. El 30 de noviembre de 2016, el padre de Felipe VI despedía en Cuba a Fidel Castro en el multitudinario funeral celebrado en la Plaza de la Revolución de La Habana. Aunque no muchas personas se dieron cuenta, lo cierto es que sorprendía el bronceado de don Juan Carlos. Este moreno era el resultado de unas largas vacaciones cerca de la isla caribeña, en Barbados, en otra de las cosas de Pepe Fanjul.
Los 'reyes del azúcar', oriundos de Asturias, tienen pasaporte español y norteamericano, aunque crecieron ricos en la Habana. De hecho, la mansión donde vivían es ahora el Museo Nacional de Artes Decorativas tras la llegada de Castro. Con su huida a Florida montaron el emporio 'Florida Crystals', la mayor productora de azúcar de los Estados Unidos.
Condiciones de esclavitud
De ahí saltaron a La Romana, en República Dominicana, con muchas más hectáreas de plantaciones. Los tres hermanos Fanjul están rodeados de mucha polémica. Lo curioso es que la persona que denunció a los 'reyes del azúcar'es el tío de la primera novia oficial de Felipe, Isabel Sartorius. El padre Christopher Hartley Sartorius les acusó de utilizar miles de hombres, mujeres y niños, tanto de origen haitiano como dominicano en condiciones de vida de esclavitud, con unos salarios que apenas llegan a los dos euros diarios tras 12 horas de trabajo, a más de 40 grados.
Poco parece importarle eso al emérito, que solía pasar largas temporadas de descanso a pocos kilómetros de esas plantaciones, en la mansión 'Casa de Campo' que los Fanjul tienen allí, como hizo en el verano de 2015. Ahora, huido de España, se refugia aquí.
Otra polémica amistad
Pero esta no es la única amistad de Juan Carlos al otro lado del charco que en Zarzuela no ven con buenos ojos.
Otro de esos 'amigos' del otro lado del charco a los que visita con frecuencia don Juan Carlos es Allen Sanginés-Krause, cuya empresa es la actual dueña del hotel Villa Magna de Madrid. Su relación con Juan Carlos nació en la época en la que trabajaba para Goldman Sachs en nuestro país y era frecuente verles compartir mesa, mantel y largas conversaciones. El empresario es un hombre cosmopolita, amante del arte y coleccionista de antigüedades.
Como miembro activo del Consejo de Palacios Históricos del Reino Unido, siempre se ha interesado por la arquitectura tradicional y la historia que ocultan los pilares de legendarios edificios. En 1999, adquirió el castillo de Killua, en la localidad irlandesa de Clonmellon, a 80 kilómetros de Dublín. Precisamente, en este emplazamiento recibió al Rey junto a otros invitados como la mallorquina Marta Gayá, en el verano de 2017 para celebrar la inauguración de un espacio de arte ubicado que fue reformad por su esposa Lorena Sanginés-Krause.
Y con él vuelve a cerrarse el círculo sobre Corinna, ya que es una de sus mejores amigas. Probablemente Allen y Juan Carlos fueran presentados por la alemana. Se les ha visto a ambos juntos en algún evento, como en junio del 2015, durante el festival de las ‘Noches Blancas’ en el palacio de invierno de San Petersburgo. Allí también estaba el padre de Felipe VI, que está en todos sitios aunque, según la versión oficial de Zarzuela, Juan Carlos no viajaba por el mundo en representación oficial por su delicado estado de salud.