Spiriman le devuelve el guante a Susana Díaz y la demanda por acusarle de un delito de odio
La política acusó al médico de incitación al odio en 2019 para, según la jueza, "confundir a través de los medios de comunicación a la ciudadanía".
25 enero, 2021 20:55Noticias relacionadas
Spiriman contraataca. El médico que se convirtió en uno de los rostros más visibles en el inicio de la pandemia y que ahora atraviesa un cáncer de pulmón, todavía tiene fuerzas para enfrentarse a los políticos. El granadino Jesús Candel demandó a Susana Díaz por imputarle esta un delito de odio. El pasado 11 de enero, un juzgado de Granada, admitió a trámite la demanda, que fue presentada el pasado noviembre, según informa ABC de Sevilla.
Los hechos se remontan al 26 de junio de 2019, cuando Candel ya era una voz relevante en los movimientos sociales en la defensa de la sanidad pública, justo en el momento en que ejercía como presidente de la Asociación Justicia por la Sanidad.
Entonces Díaz le acusó, “hasta en cinco ocasiones”, según la parte demandante, de “incitación al odio”. Las supuestas acusaciones de Díaz se produjeron en unas declaraciones a la prensa después de intervenir en un juicio contra el médico, al que increpaba por injuriar y calumniar a la dirigente socialista y al exviceconsejero de Salud andaluz Martín Blanco.
Por aquellas acusaciones, Candel reclama a Díaz una indemnización de 6.823 euros por daños y perjuicios. Según la abogada del médico en el escrito, a Candel se le juzgaba entonces por “dos delitos de injuria y calumnia con publicidad”, por lo que añadir el delito de odio no tenía otro objetivo que “confundir a través de los medios de comunicación a la ciudadanía, haciéndole creer que al Sr. Candel se le juzgaba ese día por delito de odio, uno de los peores delitos que puede cometer el ser humano”.
La admisión a trámite de la demanda de Spiriman contra Díaz escenifica el juego del gato y el ratón en el que están envueltos el médico y la política. En aquel juicio de 2019, el Juzgado de lo Penal número de 6 de Granada dio la razón a Díaz y condenó a Candel al pago de una multa de 6.480 euros y a indemnizar con 2.500 euros a la expresidenta por un delito de injurias. Candel recurrió y la sentencia está sin resolver.