Maya Villalobo, la joven sevillana desaparecida en Israel, hacía la mili en una base arrasada por Hamás
Tiene 19 años y su paradero es desconocido, al igual que el del vasco Iván Illarramendi, de 46 años y residente en un kibutz cercano a la Franja de Gaza.
10 octubre, 2023 15:26Maya Villalobo Sinvany, sevillana de 19 años, es una de los dos desaparecidos españoles en Israel tras el ataque indiscriminado de Hamás y otras milicias palestinas en la mañana del pasado 7 de octubre. La joven, que tiene la doble nacionalidad hispano-israelí, se encontraba en el puesto fronterizo de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) de Nahal Oz, donde hacía el servicio militar. Este destacamento se encuentra en la misma frontera de Israel con la Franja de Gaza y fue uno de los primeros objetivos de los asaltantes de Hamás.
En numerosos vídeos difundidos en redes sociales se puede ver cómo milicianos palestinos asaltaron posiciones militares israelíes a lo largo de toda la valla de separación entre Gaza e Israel como en la que se encontraba Villalobo: lo hicieron por aire, en parapentes motorizados, y por tierra, con excavadoras y bombas que abrieron brechas en la valla hasta en 80 puntos diferentes.
En concreto, sobre el ataque al puesto de Nahal Oz, se difundieron varios vídeos en los que se muestra el asalto de milicianos de Hamás avanzando a campo abierto hacia la posición israelí y cómo capturan vehículos y otro material de las IDF.
Nahal Oz is under control of Palestinians battalion. pic.twitter.com/pYsJN5ixn6
— Sprinter (@Sprinter99800) October 8, 2023
#Watch | Video footage shows Palestinian resistance fighters seizing the Israeli Nahal Oz military base east of #Gaza as part of Operation Al-Aqsa Flood.#Palestine #Gaza #طوفان_الأقصى #فلسطين pic.twitter.com/wFTwduBVXN
— Al Mayadeen English (@MayadeenEnglish) October 7, 2023
Como en Nahal Oz, en la mayoría de estos puestos los militares de las IDF fueron cogidos por sorpresa a primera hora de la mañana del sábado. Muchos de ellos no tenían ni los uniformes puestos ni armas para defenderse de los asaltantes, quienes dejaron tras de sí un reguero de muertos que también registraron en imágenes muy duras igualmente difundidas en redes.
Alguno de los vídeos sobre estos ataques fueron grabados por los propios soldados israelíes minutos antes de ser asesinados. En uno de ellos se puede ver cómo varios soldados se refugian en el interior de los edificios de un recinto militar, descalzos y semidesnudos, resignados a una muerte casi segura mientras reciben disparos de milicianos de Hamas desde el exterior.
IDF soldiers in army base recording their last moments before Palestinian groups killed them.
— Clash Report (@clashreport) October 8, 2023
They were all killed minutes after recording this footage. pic.twitter.com/QtzqNOQcmU
El padre de la desaparecida española, Eduardo Villalobo Polo, es profesor titular de Microbiología en la Universidad de Sevilla. El domingo, al no poder localizar a su hija, dio la voz de alarma a través de un mensaje en X (antigua Twitter), pidiendo ayuda al Ministerio de Asuntos Exteriores. Durante su estancia en Israel, su hija Maya había difundido varias imágenes en redes sociales contando el día a día de su experiencia en el servicio militar.
El departamento dirigido por José Manuel Albares también confirmó la identidad de un segundo español desaparecido: se trata de del vasco Iván Illarramendi Saizar, de 46 años. Residía junto a su pareja en el Kibutz Kissufim, situado a dos kilómetros de la franja de Gaza. Los kibutz, colonias judías, también fueron el objetivo del asalto palestino, así como del lanzamiento de cohetes.
Fuentes de la inteligencia israelí apuntan a que ambos españoles podrían estar secuestrados, al no haber constancia de sus cadáveres en las localizaciones donde se encontraban. En el caso de Illarramendi, las fuerzas de seguridad israelíes encontraron las habitaciones de su casa vacías y sin restos de sangre o cartuchos disparados. Illarramendi también pudo avisar a sus padres antes de que los terroristas accediesen a su hogar.
"Estamos en contacto con sus familias, intentando aclarar y poder ayudar en todo lo posible", señaló Albares en declaraciones a RAC1.