Pau Heras, el español muerto en la guerra de Ucrania: 26 años y vecino de Mollet del Vallés
Es el primer español muerto en combate en la guerra de Ucrania. En 2022, murió otro español, un mallorquín experto en telecomunicaciones.
12 diciembre, 2023 14:23Pau Heras Mena se alistó a la Legión Extranjera para luchar en Ucrania en mayo de 2022. Este vecino de e disponía a pelear junto a los soldados ucranianos en el frente contra la invasión rusa. Lo hizo durante año y medio hasta que este lunes, 11 de diciembre, se conoció que era uno de los hombres muertos en el terreno. Por el momento no ha trascendido cómo se produjo su fallecimiento, solo se sabe que fue en medio de uno de los combates contra las tropas de Putin.
Su foto la ha compartido en redes sociales el Memorial de Voluntarios por Ucrania. "Por favor, ayúdanos a honrarlo para que no sea olvidado", escribieron en su cuenta.
La familia está trabajando en la repratiación del cuerpo. Según adelantó elnacional.cat, los Mossos d'Esquadra también trabajan para esclarecer el caso. Vozpópuli aseguró que el Ministerio de Exteriores trata de esclarecer cómo se produjo el fallecimiento del español.
Según apuntó el periódico catalán, el joven viajó hasta la frontera con Polonia y allí se sumó a un convoy ucraniano. Además, se ha descartado que en España tuviera vínculos con ninguna formación, ni siquiera de extrema derecha. Desde su marcha a Ucrania, poco más se conoció de su paradero.
[Muere un español de 26 años en Ucrania que luchaba contra Rusia junto a las tropas de Zelenski]
La muerte de Pau Heras Mena es la segunda de un combatiente español en Ucrania. La primera fue la del mallorquín Ángel Adrover, que trabajó en las telecomunicaciones de Lviv, y murió en junio de 2022.
A estos dos decesos hay que sumarles el de la cooperante catalana Emma Igual. A sus 32 años, falleció el pasado mes de septiembre en un ataque aéreo.
Desde hace un año y medio, al menos una docena de españoles se alistaron en la Legión Internacional para la Defensa Territorial de Ucrania para luchar contra Rusia.
Según las cifras de las fuerzas de seguridad españolas, había 12 ciudadanos españoles, cuatro de ellos catalanes, como Pau.