El chocolate es el nuevo aceite de oliva: por qué te va a subir el precio en los próximos meses
El precio mundial del cacao ha subido un 110% respecto a la pasada Semana Santa y casi tres veces más (174%) que en 2022.
5 abril, 2024 08:00Primero fue el aceite de oliva y ahora el chocolate. En los últimos años, el mundo ha sido testigo de un fenómeno notable: la escalada vertiginosa del precio de algunos alimentos que hasta hace unos años estaban al alcance de todos los bolsillos. En el caso del chocolate, estas subidas aún no se han reflejado en toda su magnitud en los lineales de las tiendas y los supermercados, pero lo harán en los próximos meses. Esto se debe a que el precio de su principal ingrediente, el cacao, se ha disparado más de un 110% respecto a la pasada Semana Santa.
Los cultivos en Ghana y Costa de Marfil, principales productores de cacao, enfrentan una crisis debido al cambio climático, que ha reducido las cosechas de manera drástica, el alza de las tarifas del azúcar y la crisis del Mar Rojo. Estos son los principales factores que han obligado a incrementar el valor de esta materia prima tan codiciada para muchos.
Pero no es solo eso, tal y como corrobora CaixaBank en un blog dedicado a noticias sobre economía, el cambio climático también favorece la aparición de plagas y la proliferación de virus. Estos factores se suman al hecho de que muchas plantaciones actuales están al final de su vida útil y que los productores apenas se pueden permitir comprar nuevas semillas más resistentes para sustituirlas. Tampoco unos pesticidas y fertilizantes encarecidos desde la invasión de Ucrania.
Los efectos en los mercados comenzaron a sentirse hace dos años, pero fueron relativamente tímidos. Sin embargo, en febrero de 2023 el precio se disparó y desató las primeras alarmas. Era la primera vez en medio siglo que subía más de un puñado de euros. Las cifras lo dicen todo: respecto a la pasada Semana Santa ha subido un 110% y casi tres veces más (174%) que en 2022.
El otro ingrediente clave del chocolate, el azúcar, también se ha encarecido en los últimos años. El pasado mes de octubre, la FAO, el organismo de la ONU dedicado a la agricultura y a la alimentación, alertaba de que su precio era el más alto desde 2010 y de que en menos de un año había subido un 50%. La crisis climática también es la principal causa del aumento de este producto, que se produce principalmente en India y Brasil.
La consecuencia lógica ha sido que las principales marcas de chocolate han comenzado a ajustar sus precios para evitar pérdidas. Además, la subida irá a más en los próximos meses, ya que la oferta seguirá siendo escasa debido a que la próxima cosecha no se produce hasta octubre y los árboles nuevos tardan cinco años en madurar, por lo que el chocolate podría ser aún más caro en la Semana Santa de 2025.
De hecho, a nivel internacional, grandes fabricantes de dulces como Mondelez International Inc. o Nestlé ya han advertido que la subida llegará a los bolsillos de los consumidores. Algunos economistas auguran subidas de más de un euro por producto, así como cambios en el formato y composición de los dulces. Menos proporción de cacao, menor tamaño del paquete... soluciones que ha ya se aplican los paquetes de aceite, pasta, lentejas o arroz sin ir más lejos.