Pere Miralles, el 'escolta' de Puigdemont es bombero de la Generalitat.

Pere Miralles, el 'escolta' de Puigdemont es bombero de la Generalitat.

Reportajes

Pere Miralles, el bombero 'escolta' de Puigdemont: del secretariado de la ANC a testigo del 'procés'

Como parte de la Comisión de Movilización, fue voluntario en el cordón de seguridad del 20-S, donde tres coches de la Guardia Civil fueron destrozados.

10 agosto, 2024 02:38

Las imágenes de Carles Puigdemont andando con aparente tranquilidad por las calles de Barcelona, siete años después de su huida al extranjero, ya han dado la vuelta al mundo. A pesar de existir sobre él una orden de detención, el expresident llegó a pie al escenario que se había montado única y exclusivamente para él frente al Arco del Triunfo, donde finalmente logró pronunciar un breve discurso antes de desaparecer y huir de nuevo.

La Operación Jaula organizada por los Mossos no consiguió detener a Puigdemont, quien recorrió sin ningún tipo de impedimento varias calles de la Ciudad Condal, protagonizando una de las imágenes de este jueves. A su lado estaba Jordi Turull, secretario general de Junts y, rodeándoles, dos hombres.

Colocados delante y detrás, velaban por su seguridad en todo momento, haciendo las veces de lo que parecían ser escoltas. Ataviados con gorra azul y camisetas básicas de manga corta, caminaban por el pasaje de Sant Benet alrededor del expresident y Turull, sin perder ningún detalle. Uno de ellos mira continuamente de reojo y a sus espaldas.

Según ha podido confirmar EL ESPAÑOL, se trata de Pere Miralles Mestre, un bombero de Granollers que se encontraba fuera de servicio en el momento del ya famoso paseo de Puigdemont hasta el Arco del Triunfo de Barcelona, donde fue recibido por un baño de masas al grito de "¡President!".

Además de realizar su trabajo como bombero de la Generalitat, formó parte del Secretariado Nacional de la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC) entre 2015 y 2017. También participaba en la Comisión de Movilizaciones como coordinador de los dispositivos de seguridad. Estuvo como voluntario en la manifestación del 20 de septiembre de 2017, enmarcada en la protesta por el registro de la Consejería de Economía con motivo del referéndum ilegal del 1-O, por lo que posteriormente fue llamado a declarar como testigo al juicio del procés.

Fuentes cercanas a Miralles lo definen como un buen compañero dentro del parque. Además, se trata de un profesional y bombero excepcional, con una mente brillante. En 2018 se llevó el Premio CIEU-FUAB Formació a la persona más emprendedora por su aplicación Post-incendi, una nueva herramienta para poder hacer un seguimiento posterior de los siniestros. Además, en 2023, escribió un libro recopilatorio de los 145 años de historia de los bomberos de Granollers

Testigo del juicio al 'procés'

Pere Miralles nació en Granollers, un municipio situado a 30 kilómetros de Barcelona. Se graduó en 2017 en Prevención y Seguridad Integral por la Universidad Autónoma de Barcelona, con mención en Coordinación de Seguridad Pública y también es director de seguridad privada.

Entre 2015 y 2019 trabajó en el ámbito de coordinación de emergencias como técnico operador de control en la Sala Central de Bomberos de la Central de Cataluña. Desde 2019 es bombero de la Generalitat.

Su vínculo con la ANC empezó en 2012, cuando participó en la asamblea territorial de su municipio, Granollers. Posteriormente, en mayo de 2015, fue elegido por los socios de la ANC para formar parte del órgano directivo, el Secretariado Nacional, cargo que ostentó desde ese mismo mes hasta mediados de octubre de 2017. 

Durante todo ese tiempo, cuando el que ocupaba el cargo de presidente era Jordi Sánchez, participó en la Comisión de Movilizaciones, facción encargada de organizar eventos, concentraciones y manifestaciones vinculadas al independentismo catalán. 

Debido a esa participación activa en la comisión, fue el coordinador de voluntarios encargado de organizar el cordón que protegía la entrada y salida a la Consejería de Economía el 20 de septiembre de 2017, durante la manifestación a favor del referéndum ilegal del 1-O y en contra de los registros policiales que se estaban produciendo en distintas dependencias de la Generalitat.

Durante esa manifestación, a la que acudieron más de 40.000 personas, los tres coches patrulla de la Guardia Civil aparcados en la puerta fueron destrozados y se adhirieron sobre ellos numerosas pegatinas reivindicativas.

Aspecto de uno de los coches de la Guardia Civil que realizaban un registro con motivo del 1-O en la sede de la Consejería de Economía de la Generalitat.

Aspecto de uno de los coches de la Guardia Civil que realizaban un registro con motivo del 1-O en la sede de la Consejería de Economía de la Generalitat. EFE

A pesar del cordón de voluntarios, vigilado por Miralles, los Guardias Civiles recluidos en la Consejería no pudieron efectuar su salida hasta las cuatro de la madrugada, cuando el número de manifestantes se redujo considerablemente. Durante la jornada, hubo encontronazos entre manifestantes, Guardias Civiles y Mossos, que no llegaron hasta ya pasada la medianoche.

Por estos hechos, Miralles fue llamado a declarar como testigo en 2019 durante el juicio al procés. Allí narró los hechos acontecidos durante esa manifestación a la que calificó de "improvisada", pues aseguró que no tenían ningún tipo de registro de que fuera a producirse. 

En la jornada del 20-S, Miralles fue un voluntario más a los servicios e indicaciones del entonces presidente de la ANC, Jordi Sánchez. Declaró que, en un primer momento, sus directrices fueron "garantizar el espacio de seguridad y de acceso al edificio" pero que no fue hasta más entrada la tarde cuando se les pidió que ensancharan el cordón "para abarcar también los vehículos de la Guardia Civil". 

Pere Miralles durante la declaración en el juicio del 'procés'.

Pere Miralles durante la declaración en el juicio del 'procés'. EFE

Durante su intervención en el juicio, asoció las concentraciones independentistas organizados por la ANC con la defensa "al ejercicio de los derechos básicos". "Los eventos y movilizaciones están vinculados al independentismo y al ejercicio de derechos básicos. El derecho a decidir, el derecho a libertad de expresión... todo aquello que son derechos democráticos básicos", apuntó. 

"En alguna ocasión, cuando nos lo pedían y considerábamos que era adecuado, pues colaborábamos con quien nos lo pedía. Por ejemplo, recuerdo que participamos conjuntamente con el Ayuntamiento de Barcelona después de los fatídicos atentados de Barcelona y Cambrils. Nos pidieron colaboración para organizar el servicio de orden de la manifestación que se hizo en Barcelona con presencia del Rey de España y del presidente del Gobierno español. Y nosotros con mucho gusto. Como estamos completamente de acuerdo con la paz y con la democracia y con la tolerancia...", expresó Miralles.

Durante esa intervención, el juez tuvo que recordarle que declaraba como testigo y pedirle que se abstuviera "de hacer valoraciones y de subrayar derechos que todos compartimos".

Historia en un libro

Pere Miralles es también el autor del libro Historia e historias de los Bomberos de Granollers, que publicó en el año 2023. Se trata de un relato forjado a partir de las "pequeñas historias de muchas personas con nombres y apellidos que a lo largo de los años se han implicado en el cuerpo". "Contando la historia de los Bomberos contamos también la historia de la ciudad y la comarca", dijo el autor en una entrevista al diario SomGranollers, "porque vamos repasando los grandes eventos y sucesos que se han ido produciendo a lo largo del tiempo".

Miralles empezó a investigar hace tres años "no con el afán de realizar un libro, sino por interés cultural, por conocer el origen de los bomberos de la ciudad". Por eso habló con los bomberos más veteranos, jubilados o descendientes de antiguos bomberos, que le ayudaron a estirar el hilo. 

Historia e historias de los Bomberos de Granollers también recoge la evolución de los vehículos, materiales y herramientas, así como las ubicaciones históricas –casi una decena– y el estado del parque, recientemente remodelado después de casi 50 años, en el polígono Congost.

Durante su etapa como estudiante ya se mostraba como un alumno muy entusiasmado por el mundo del bombero y las emergencias, y en el año 2018 se llevó el Premio CIEU-FUAB Formació a la persona más emprendedora. Fue por su aplicación Post-incendi, una nueva herramienta para poder hacer un seguimiento posterior de los siniestros, ideada durante sus prácticas de Grado con Bombers de Catalunya.