Leopoldo López durante una entrevista con EL ESPAÑOL.

Leopoldo López durante una entrevista con EL ESPAÑOL. David Morales

Reportajes

Leopoldo López, Ledezma y otros opositores que llegaron a España huyendo del régimen de Maduro

Edmundo González está viajando a España para pedir y recibir asilo político. Delcy Rodríguez asegura que se ha permitido "en aras de la paz política".

8 septiembre, 2024 12:05

Edmundo González ya está en España. El líder de la oposición venezolana es el último disidente en recibir asilo en territorio español después de que el Ministerio Público de aquel país emitiese una orden de arresto contra él. Sin embargo, no es el único que ha tenido que acudir a España en busca de protección: antes que él ya hubo otras caras conocidas como Ledezma o Leopoldo López que se establecieron en España, sumándose a otros miles de venezolanos que salieron del país huyendo del régimen. En total, más de 200.000 han pedido protección desde 2013.

Fue José Manuel Albares el que a través de un mensaje en Twitter anunció el vuelo de González a España. Durante su viaje oficial a China, Albares concretó que el opositor había pedido un asilo político que "por supuesto, el Gobierno de España va a tramitar y conceder".

Desde Venezuela, Delcy Rodríguez fue la encargada de anunciar la salida del país de González: "El día de hoy, 7 de septiembre, ha partido del país el ciudadano opositor Edmundo González Urrutia, quien habiéndose refugiado voluntariamente en la Embajada del Reino de España en Caracas desde hace varios días, solicitó ante ese gobierno la tramitación de asilo político".

Rodríguez ha dejado claro que la salida se ha producido en "aras de la tranquilidad y la paz política".

Otros casos

González no es en ningún caso el primer opositor venezolano que se refugia en España.

Antonio Ledezma, exalcalde de Caracas, huyó en 2017 de Caracas a España. Aterrizó en Madrid el 17 de noviembre de dicho año procedente de Colombia. En aquel momento, aunque se habló de asilo político, se le dio protección internacional tras sufrir una pena de arresto domiciliario y huir al país vecino tras pasar por distinas persecuciones.

Leopoldo López tampoco llegó a España en calidad de refugiado político. Tras ser liberado por Juan Guaidó y militares tras cinco años detenido, el opositor venezolano se refugió en la embajada de España pero no solicitó el asilo político, al tener que hacerse en territorio español. Poco después se instaló en España donde hoy vive exiliado junto a su familia y desde donde busca la unión de las disidencias del mundo contra las dictaduras a través de su proyecto World Liberty Congress

Tras pasar más de 18 meses como huésped en la embajada de España en Caracas. Se afincaba entonces en Madrid junto a su padre, eurodiputado, y a su esposa Lilian Tintori, también opositora. En este caso, la situación de asilo político no fue necesaria porque tenían pasaporte italiano. 

En aquel momento Leopoldo López fue claro: "Venezolanos, esta decisión no ha sido sencilla, pero tengan la seguridad de que cuentan con este servidor para dar la lucha desde cualquier espacio. No descansaremos y seguiremos trabajando día y noche para alcanzar la libertad que nos merecemos todos los venezolanos".

Anteriormente a él, su padre también había sido uno de los exiliados de Venezuela. En 2014 abanonó el país, que ya estaba en manos del régimen de Maduro. Fue en 2015 cuando Mariano Rajoy le concedió la nacionalidad española por carta de naturaleza, tras lo que se incorporó al PP.

También cabe destacar a Julio Borges, expresidente del parlamento venezolano y premio Sarajov 2017. Vive en España desde 2021, después de llevar recibiendo amenazas desde 2018, cuando participó como portavoz opositor en las negociaciones con el gobierno de Maduro. 

Esos son los nombres más conocidos, pero también hay otros como el de Erik Zuleta, Marcela Ríos, Juan Martínez, el general Miguel Rodríguez Torres, Francisco Márquez, Gabriel San Miguel y Lorent Saleh. 

A pesar de que España es uno de los principales lugares de asilo para los opositores venezolanos, no es el único. Por ejemplo, Juan Guaidó viajó en varias ocasiones en España, pero nunca lo hizo para quedarse a vivir. En este caso, Guaidó cruzó la frontera hacia Colombia en abril de 2023. En septiembre de aquel mismo año, ya en Estados Unidos y se estableció en Miami como profesoro de la Universidad Internacional de Florida.