Pedro Aldana, el médico que suma 40 rescates en Valencia, sin parar de trabajar desde hace 29 horas: "Nunca viví algo así"
"Creo que debemos superar ya más de cuarenta servicios", apunta el facultativo a EL ESPAÑOL. "Una de las personas rescatadas presentaba la semiamputación de una de sus extremidades".
Pedro Aldana está sobrevolando el apocalipsis que ha dejado la DANA a su paso por Valencia, desde las ocho y media de la mañana de este martes, cuando la lluvia torrencial comenzó a llevarse por delante las vidas de más de 60 personas inocentes. "Llevamos muchísimos servicios", subraya Pedro Aldana, médico de rescate de montaña, de 33 años, movilizado con uno de los helicópteros de rescate de los bomberos.
[Imágenes de la DANA en Valencia, Albacete y Andalucía: inundaciones, rescates, coches atrapados...]
"Creo que debemos superar ya más de cuarenta servicios", tal y como calcula este facultativo del Alfa 92 Xátiva, admitiendo en conversación telefónica con EL ESPAÑOL que no tiene clara la cifra de intervenciones, debido a que supera las 29 horas de trabajo de forma ininterrumpida, surcando el cielo de la capital del Turia.
"Estamos haciendo extracciones sin parar por todos los municipios de la zona de la Ribera Alta y Baja de Valencia", según precisa este médico, de 33 años, al tiempo que advierte al periodista de que solo le puede atender hasta que entre el siguiente aviso y vuelvan a despegar. Lo prioritario ahora es salvar vidas.
Lo más paradójico de todo es que Pedro y su equipo también se juegan la vida en cada vuelo. De hecho, este facultativo aporta varios vídeos a este diario y en algunos de ellos se aprecia cómo han estado volando con el helicóptero durante la tormenta con el riesgo que entraña volar con condiciones meteorológicas tan adversas.
"Llevo varios años ejerciendo la medicina y nunca viví algo así", tal y como admite este médico de rescate de montaña. "Hemos tenido que atender varios exitus", se lamenta el doctor Pedro Aldana, empleado el término clínico que utilizan los facultativos para referirse al fallecimiento de un paciente. Por desgracia, conforme pasan las horas sigue aumentando la cifra de fallecidos en Valencia, ya se han contabilizado 62 decesos, pero lo peor es que todavía hay desaparecidos.
- ¿Qué tipo de servicios han tenido que realizar desde el martes?
- Pedro Aldana: Extracciones de vecinos que estaban atrapados porque tenían sus viviendas inundadas por el agua. Las personas rescatadas eran ancianos, pacientes con patologías crónicas de todo tipo o gente que había sufrido lesiones por culpa de los daños causados por el temporal.
- ¿Puede poner algún ejemplo?
- Una de las personas rescatadas presentaba la semiamputación de una de sus extremidades.
En estos momentos, resulta crucial la labor que están desarrollando desde el aire los equipos de rescate que se han movilizado en helicópteros de bomberos, de emergencias o de la Guardia Civil, debido a que hay muchas carreteras cortadas, lo que impide el acceso a poblaciones donde las precipitaciones llegaron a superar los 200 litros por metro cuadrado.
Valga como botón de muestra el panorama dantesco que ha dejado la DANA en Utiel donde se ha desbordado el río Magro, el centro de Chiva totalmente inundado, el puente reventado por la riada en la localidad de Picanya... "Es complicado precisar cuál es la 'zona cero' del temporal", apunta este facultativo. La DANA ha llegado a provocar tornados que obligaban a los peatones a salir corriendo y a los conductores a detenerse, para refugiarse dentro de una gasolinera de Repsol.
El trabajo del médico Pedro Aldana con los bomberos exige de una coordinación máxima porque cada rescate se convierte en una maniobra arriesgada, ya que hay que realizar descensos desde muchos metros de altura, a través de una línea guía, antes de aproximarse a las víctimas para anclarlas con seguridad al cable y elevarlas hasta la aeronave.
Este facultativo treintañero acepta el riesgo y no se lo piensa dos veces en cada servicio porque su trabajo es vocacional: "Estudié Medicina porque siempre he querido ejercer esta profesión, desde bien niño".