Un etarra que mató a un alcalde delante de su hijo, en el consejo de una empresa salvada con dinero público en Navarra
- La última ayuda, de 6 millones de euros, estaba condicionada a una remodelación del consejo de administración de Sunsundegui. Los trabajadores apostaron por Nazabal.
- Más información: Juan Frommknecht, el llanero solitario de UPN en un pueblo navarro: 10 de 11 concejales son de Bildu
Vicente Nazábal, etarra que asesinó a Jesús Ulayar el 27 de enero de 1979 en la puerta de su casa en Etxarri Aranatz y delante de uno de sus hijos, está en el consejo de administración de Sunsundegui, empresa que presentó el pasado miércoles un concurso de acreedores sin liquidación. Todo esto se ha dado gracias a la última inyección de dinero público por parte del Gobierno de Navarra, que en abril aprobó que Sodena (Sociedad de Desarrollo de Navarra) concediera un préstamo de 6 millones de euros a la firma carrocera de autobuses.
El terrorista, que junto con su hermano cometió el atentado en Etxarri Aranatz, es ahora un reputado abogado en Navarra. Tras su salida de la cárcel, en 1997, fue recibido en el pueblo como un héroe. Su retrato colgó del balcón del Ayuntamiento y fue nombrado hijo predilecto en una localidad de la que tuvieron que irse los hijos del asesinado. De hecho, en el lugar del asesinato había hasta el año pasado unos bombos de basura y la casa de la víctima mantenía pintadas de Gora ETA que recientemente han sido borradas. Nazabal ha llegado a abrir las fiestas del pueblo.
La polémica ha surgido después de conocerse que Nazábal está dentro del consejo de Sunsundegui representando los intereses de los socios-trabajadores. Según el BORME (Boletín Oficial del Registro Mercantil), así es desde el 6 de junio.
La empresa pública Sodena, entidad que concede el préstamo a la carrocera, ha recordado que son los socios-trabajadores, con un 39% del accionariado, los que han designado a Nazábal. De hecho, se han limitado a explicar que ellos solo pueden elegir a sus dos representantes dentro del consejo de administración de la firma.
Sodena ha desmentido que fuera un nombramiento "consensuado", tal y como ha deslizado UPN, que quería saber si desde los organismos públicos se había puesto oposición al nombramiento. El partido político, a través de un comunicado, ha mostrado su "estupor y repugnancia" por la noticia, además de que "altos cargos del Gobierno de Chivite comparten el Consejo de Administración con el asesino".
Polémica política
La noticia ha causado un gran revuelo. Desde Unión del Pueblo Navarro se ha señalado que la renovación del Consejo fue la condición para aportar los 6 millones de euros a la empresa de Alsasua y que la firma pública emitió una nota asegurando que la nueva composición había sido "consensuada" con Sodena.
Además, el presidente del Consejo de Administración de Sodena es el consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, lo que ha acrecentado las críticas.
"Resulta inadmisible igualmente que, por parte del consejero Irujo, presidente de Sodena, se haya ocultado también el nombramiento del asesino de Jesús Ulayar en el Consejo de Sunsundegui", apuntan desde UPN.
El partido navarro ha considerado el nombramiento "una nueva humillación" a la familia Ulayar, por lo que les han mostrado todo "su cariño y solidaridad".
"Es indignante que se añada un nuevo sufrimiento a la familia Ulayar otorgándole un cargo relevante en una de las principales empresas de la zona donde residía el asesinado. No debemos olvidar que la familia de la víctima etarra tuvo que abandonar la localidad de Etxarri mientras su asesino fue homenajeado tras salir de la cárcel", insisten.
El Partido Popular ha afirmado a través de una nota que "este hecho refleja un nuevo nivel de blanqueamiento de la historia y un desprecio intolerable hacia las víctimas del terrorismo en nuestra Comunidad".
Los populares navarros tachan la decisión de "incomprensible" en una región que "ha sufrido tanto a manos del terrorismo". Que "se permita que alguien que fue partícipe de esos actos atroces se siente en un espacio de decisión, compartiendo mesa con representantes institucionales", dicen, "es una afrenta a la memoria y al sufrimiento de las víctimas".
Colocándose al lado de las víctimas, el PP ha exigido al gobierno de María Chivite "explicaciones inmediatas sobre por qué su política de blanqueamiento ha llegado a este punto".
Las víctimas
La Asociación Navarra de Víctimas del Terrorismo de ETA (Anvite) también ha criticado lo ocurrido tildándolo de "escándalo y humillación", no solo para la familia de Ulayar, sino también para los trabajadores de la empresa.
Las víctimas han recordado que Nazabal nunca ha mostrado "el más mínimo arrepentiemiento" por lo ocurrido, ha mantenido siempre una actitud chulesca y desafiente, llegando a enfrentarse violentamente con los hijos de Ulayar en varias ocasiones". Cabe recordar que uno de ellos vio, con solo 13 años, cómo el etarra disparaba a su padre en la puerta de su casa.
Anvite lo ha catalogado de "humillación sin precedentes". Además, ha insistido en que "este nombramiento demuestra la estrategia y voluntad de los Gobiernos socialistas de España y de Navarra para normalizar y blanquear todo lo que viene de ETA y de sus herederos políticos".
Consideran que se trata de una "muestra más de los pactos ocultos con EH Bildu de los que se derivan todos estos agravios a las víctimas del terrorismo: etarras en las listas electorales, beneficios penitenciarios como la última ley que benedicia a casi 50 condenados reduciendo significativamente su estancia en la cárcel, la entrega de la alcaldía de Pamplona a los herederos de ETA e incluso la modificación de la ley de seguridad ciudadana".
El Gobierno de Chivite
Por el momento, el Gobierno de Chivite no ha respondido. Sin embargo, la pasada semana sí defendió las ayudas públicas vertidas sobre una planta que emplea a 376 trabajadores y, a 30 de junio, tenía un endeudamiento que supera los 48,8 millones de euros a pesar de todo.
Mikel Irujo, onsejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial del Gobierno de Navarra, aseguró que había que buscar un socio industrial a Sunsundegui para "asegurar el empleo" de la plantilla.
Irujo explicó que en los dos últimos años, "se han tomado acciones y decisiones de apoyo de manera conjunta y coordinada entre Cofides, ICO, entes financieros o bancos, Sodena y la propia Volvo, que ha estado ratificando su compromiso con Sunsundegui todo este año".
Sin embargo, como reconoció el propio consejero "es evidente que todo ello no está siendo suficiente". La empresa ya ha solicitado el concurso de acreedores sin liquidación, por lo que a partir de ahora será el administrador concursal el que tome las decisiones de la empresa.
UPN ya reprochó esto al Gobierno navarro, aunque los socialista les recordaron que Sunsundegui es "la historia de una apuesta de esta Comunidad" y que ellos ya invirtieron 34 millones de dinero público en la empresa en 2013. En la misma línea se mostraron Bildu y Geroa Bai.