Alumnos de la Universidad de Sevilla.

Alumnos de la Universidad de Sevilla. E. E. Sevilla

Reportajes

Este es el grado de FP que tendrías que estudiar si quieres tener trabajo al terminar y ganar 45.000 euros al año

Publicada

Tomar decisiones sobre la formación académica es un desafío cada vez más complejo para los jóvenes. Factores como la vocación, las expectativas salariales y las oportunidades laborales se combinan para orientar a los estudiantes hacia el camino que mejor se alinee con sus objetivos y aspiraciones. Entre las múltiples opciones disponibles para alcanzar un buen puesto de trabajo, una de las más populares y efectivas es cursar un grado de Formación Profesional. En este contexto, el ciclo de Técnico Superior en Energías Renovables destaca por su creciente popularidad gracias a su alta empleabilidad.

Este tipo de formación está registrando un notable incremento en la inserción laboral. Esto se debe a que la tasa de empleabilidad de las FP en España ha crecido, consolidándose como el nivel de estudios con mayor demanda en el mercado laboral, alcanzando un 42,2%. Esta cifra supera incluso a la de los titulados universitarios, cuya demanda se sitúa en el 38,5%.

El sector energético es el que genera más empleo para titulados de FP, con una tasa de empleabilidad del 100% de egresados. Y este profesional ejercerá su actividad en empresas dedicadas a realizar la promoción, el montaje, la explotación y el mantenimiento de instalaciones de energías eólicas y solares fotovoltaicas y en empresas relacionadas con la generación, transporte y distribución de energía eléctrica, entre otras.

Asimismo, los graduados de esta formación pueden desarrollarse en áreas como el ensamblaje de redes de distribución, parques eólicos, aerogeneradores e instalación de sistemas solares. Además, tienen acceso a una amplia variedad de funciones, que incluyen operadores de mantenimiento, especialistas en operaciones en altamar, técnicos aeronáuticos, consultores, administrativos, comerciales, transportistas de obra o constructores.

Este grado tiene una duración de 2.000 horas dividido en dos cursos académicos como mínimo y algunos de los requisitos para entrar en él son: tener el título de Bachiller, de Técnico Superior de Formación Profesional o grado universitario o el de Técnico de Grado Medio de Formación Profesional o el título de Técnico o Técnica de Artes Plásticas y Diseño.

Asimismo, el sueldo que recibe un técnico superior en energías renovables oscila entre los 20.000€ y los 30.000€ brutos al año aproximadamente. Sin embargo, es importante considerar que este sueldo puede variar en función de la experiencia, especialización y lugar de trabajo. Incluso puede llegar a los 45.000 euros al año, según fuentes de CCOO Industria.