El oncólogo Elías López, tras el diagnóstico de linfoma cerebral de Raphael: "El trasplante hepático ha podido ser un factor de riesgo"
El pódcast En la Sabana aborda el tratamiento y el apoyo psicológico que requieren los pacientes con esta enfermedad.
Con un sombrero y sonriente. Así se dejó ver Raphael a su salida en coche del madrileño Hospital 12 de Octubre. El artista ya está en casa y continuará con tratamiento ambulatorio. El pasado 17 de diciembre, el cantante de Linares asistió a la grabación del especial de Navidad de 'La Revuelta' cuando se encontró indispuesto.
El parte médico del Hospital 12 de Octubre, centro al que fue trasladado tras una breve estancia en el Hospital Clínico San Carlos, ha confirmado el diagnóstico de “linfoma cerebral”, un tipo de tumor poco común. En el episodio de hoy, exploramos en detalle las características de esta afección.
Elías López, oncólogo de la AECC, Asociación Española Contra el Cáncer, explica en el pódcast en La Sabana que se trata de “un tumor poco frecuente en el que los leucocitos experimentan un crecimiento incontrolado”.
Afortunadamente, “con distintas terapias, muchos pacientes pueden salir adelante de esta enfermedad”, destaca. López explica que a día de hoy no se puede determinar la causa de este linfoma, pero los pacientes inmunodeprimidos tienen más riesgos de padecerlo. “El trasplante hepático de Raphael de hace veinte años ha podido ser un factor de riesgo”.
Aunque el parte médico del hospital no aclara el tratamiento que seguirá el cantante, el radioterapeuta señala que hay distintas líneas a seguir, entre ellas “el uso de corticoides en dosis altas y algunos esquemas de quimioterapia”. Afortunadamente, en los últimos años “se han añadido nuevos tratamientos y otros esquemas también de inmunoterapia están teniendo éxito, además de, en algunos casos concretos, la radioterapia”, concluye.
La psicóloga Leticia Rojo señala el tránsito por el que pasan los pacientes oncológicos. “Se van a producir una serie de cambios que exigen adaptación y reconfiguración, pero en esencia, el paciente sigue siendo el mismo”, recuerda la especialista. “Lo mejor que puede hacer el núcleo más próximo del enfermo es DAR: ofrecerle Disponibilidad, Amor y Respeto”. También recomienda que los cuidadores reciban asistencia psicológica durante el proceso. Además, Rojo recalca que en el caso del cáncer “hay que desterrar el lenguaje bélico”, ya que “es un poco tirano porque se castiga al paciente indicando que tiene que aguantar, cuando puede estar cansado”.
Por indicación médica, y de cara al próximo año, Raphael, de 81 años, hasta hace diez días muy activo profesionalmente, ha cancelado su gira ‘Victoria 2025’ por Latinoamérica. Se recupera tras el alta médica rodeado de los cuidados de su familia, muy unida tras el ingreso del cantante.