Dos marroquíes con orden de expulsión del país están detrás de la "oleada" de 28 robos con fuerza en coches de Málaga
- La Policía Nacional ha desplegado un dispositivo especial con agentes de paisano y vigilancias nocturnas. En este momento, trabaja en la localización de un tercer sospechoso que logró huir tras reventar varios vehículos.
- Más información: El polaco Legiec, uno de los diez fugitivos más buscados en España, se entrega al verse acorralado por la Policía
Cada mañana se repetía la misma amarga historia para los vecinos de varias calles de los distritos norte y centro de Málaga: uno tras otro, se encontraban hileras enteras de coches, estacionados en la vía pública, con alguna de sus lunas delanteras reventada y el interior desvalijado, incluso a veces hasta les quitaban las herramientas. "Se había generado alarma social", tal y como admiten fuentes policiales a EL ESPAÑOL.
De hecho, entre el 1 de enero y el 9 de enero se habían contabilizado la friolera de 28 coches asaltados: en la calle Máximo Gorky un total de diez vehículos; otros ocho en un callejón de Blanca Mora... "Tenían acribilladas varias zonas concretas de Málaga", según confirman las citadas fuentes. "El modus operandi siempre era el mismo".
Los robos con fuerza en los vehículos se registraban entre la medianoche y las cuatro de la madrugada, ya que los cacos hacían guardia en una calle escogida previamente, esperaban a que cayera la noche y en cuanto se apagaban las luces de las viviendas, iban a saco con los turismos estacionados en la calle, empleando un martillo.
"Hacían unas horas de guardia, le daban un martillazo a la luna del coche, retiraban los cristales de los asientos con unos guantes anticorte y luego desvalijaban el interior tras inspeccionarlo: se llevaban gafas de sol, cargadores de móviles, tabletas, herramientas, regalos de Navidad...", tal y como enumeran las citadas fuentes.
De modo que la Policía Nacional desplegó un dispositivo especial de vigilancia nocturna, con agentes de paisano, para desarrollar vigilancias en varias calles más afectadas. En el operativo formaban parte miembros de la Policía Judicial del Distrito Norte de Málaga, el Grupo Gotham y la Unidad de Seguridad Ciudadana.
Hasta una decena de agentes se han movilizado cada noche, con la colaboración de la Policía Local de Málaga, para dar con los autores de semejante "oleada" de robos con fuerza en coche. "Eran muchísimas denuncias a diario". Las vigilancias de paisano del dispositivo dieron sus frutos, ya que la primera detención se produjo la madrugada de este jueves, cuando M. C. (Marruecos, 1994) fue pillado in fraganti.
Así lo confirman fuentes policiales a este diario: "Había desvalijado siete coches". Este ciudadano marroquí, de 31 años, cuenta con "cinco detenciones" a sus espaldas por hechos similares, así como con "una orden de expulsión" de nuestro país que está en vigor. Tan solo 24 horas después, durante la madrugada de este viernes fueron sorprendidos otros dos ciudadanos marroquíes con las manos en la masa.
"Uno de ellos logró darse a la fuga y está en busca y captura". Pero su compinche acabó detenido: H. F. (Marruecos, 2000) y que atesora "cinco detenciones" en su currículum delictivo. Además, este joven de 24 años se encuentra en "situación irregular" en España.
"Los dos detenidos no tienen relación entre ellos ni forman parte de ninguna organización, pero se dedicaban al mismo tipo de robos en coches que habían generado alarma social". A los enseres robados, les daban salida en un mercado de productos de segunda mano que se organiza cada semana cerca del Estadio de la Rosaleda.