Esencia de mujer (1992)

Esencia de mujer (1992)

Series

Adiós a la película con la que Al Pacino ganó su único Oscar: el día 15 de febrero desaparece de Netflix

Recibió cuatro nominaciones a los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor y Mejor Guion Adaptado.

Marta Lahuerta
Publicada
Actualizada

Al Pacino es uno de los actores más reconocidos en España y en el mundo. Una carrera en Hollywood de gran éxito que le ha convertido en uno de los actores con más nominaciones en la historia de los Oscar, los premios que entrega la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas estadounidense.

Nominado en nueve ocasiones, solo una de ellas ha salido a recoger la estatuilla del Oscar. La primera vez en optar al premio fue en 1974, como Mejor Actor de Reparto por su interpretación de Michael Corleone en la primera parte de El Padrino, pero no fue hasta 1993, cuando el actor pudo subir al escenario a recoger su galardón como Mejor Actor por su papel la película Esencia de mujer.

De hecho, ese año pudo haber sido histórico porque Al Pacino estaba nominado en dos categorías principales: Mejor Actor y Mejor Actor de Reparto. En este último caso, estaba nominado por su papel en Éxito a cualquier precio.

Esencia de mujer en Netflix

Una película que ya se ha convertido en un clásico del cine. Dirigida por Martin Brest y protagonizada por Al Pacino y Chris O'Donnell, es una adaptación de la novela Il buio e il miele (La oscuridad y la miel) de Giovanni Arpino y remake de la película de 1974 Profumo di donna.

Netflix ha anunciado que este 15 de febrero será el último para disfrutar de la película en la plataforma, así que, si todavía no la has visto o quieres aprovechar para volver a verla, todavía tienes dos días. 

O'Donnell da vida a Charlie Simms un estudiante de familia pobre, alumno de una prestigiosa escuela privada que se puede permitir gracias a una beca. Para conseguir algo de dinero en un fin de semana, Simms acepta un trabajo como acompañante de un oficial retirado del ejército de Estados Unidos, Frank Slade, que sufre ceguera, al que interpreta Al Pacino.

Durante Acción de Gracias, el joven, se queda en su casa para servirle de lazarillo y con el encargo de la familia de vigilarle para que no beba mucho. Sin embargo, Frank tiene otros planes: irse a Nueva York. Ambos descubrirán, en el tiempo juntos, que siempre existe la opción de tomar el camino correcto para conseguir lo que uno desea.

[Al Pacino cumple 83 años: estas son sus mejores películas]

Esencia de mujer recibió cuatro nominaciones a los Oscar, incluyendo Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor y Mejor Guion Adaptado. De las categorías mencionadas, solo Al Pacino logró alzarse con la victoria por su papel del malhumorado reservista. Así, por fin, Al Pacino lograba la única estatuilla de su carrera.

Además, gracias a este papel, también ganó el Globo de Oro al Mejor Actor de Drama. Esencia de mujer se llevó también el de Mejor Película de Drama y el de Mejor Guion, para Bo Goldam.

Curiosidades de Esencia de mujer

  • La primera opción para interpretar el papel del Coronel Slade fue Jack Nicholson, pero este se negó. Algo que también hicieron los actores Dustin Hoffman y Joe Pesci. Al Pacino tampoco lo quería, pero, afortunadamente, su agente le convenció.
  • El actor, para preparar el papel, asistió a una escuela para ciegos y tomó clases de tango en una escuela de baile de Manhattan.
  • Actor de método, Al Pacino seguía interpretando a Frank Slade fuera del rodaje: solía usar su bastón para caminar y nunca miraba a los ojos de quien le hablaba.
  • La música de fondo, compuesta por Thomas Newman, proviene de la famosa zarzuela española La violetera.