Este es el encantador pueblo español donde Pedro Almodóvar rodó sus mejores películas
- El cineasta manchego suele tener muy en cuenta sus orígenes a la hora de elegir las localizaciones de rodaje.
- Más información: Si te gustó 'Wall-E' tienes que ver en cines esta película con una puntuación perfecta: es el mejor estreno del año
Uno de los lugares comunes que comparten muchas películas de Pedro Almodóvar, por no decir que todas, es la esencia del pueblo manchego. El cineasta tiene muy presente sus orígenes y toda su filmografía bebe de ellos de una manera u otra, llegando incluso a escenificar en pantalla ciertas escenas costumbristas que solo podrían transcurrir en esta zona de España.
Originario de Calzada de Calatrava, en la provincia de Ciudad Real, Almodóvar siempre ha dejado que sus historias estén relacionadas con este paisaje, su gente y sus costumbres, e incluso eligió varias poblaciones de la zona para situar dos de sus películas más emblemáticas.
Se trata de Volver y La flor de mi secreto, dos largometrajes en los que aparecen fielmente retratados Almagro, Granátula de Calatrava e incluso Puertollano, que fue escogida por el propio cineasta para celebrar el estreno mundial de Volver en 2006, junto a su localidad natal. Las dos están disponibles en Netflix y Movistar Plus+.
En la primera película mencionada, se cuenta la historia de Raimunda (Penélope Cruz), una mujer manchega que vive en Madrid. Está casada con un obrero en paro (Antonio de la Torre), tiene una hija adolescente (Yohana Cobo) y su hermana Sole (Lola Dueñas) se gana la vida como peluquera.
Ambas echan de menos a su madre (Carmen Maura), que murió en un incendio. Pero, inesperadamente, la madre se presenta en casa de su hermana (Chus Lampreave); después va a ver a Sole, a Raimunda y a Agustina (Blanca Portillo), una vecina del pueblo.
Por otro lado, La flor de mi secreto sigue a Leo Macías (Marisa Paredes), una escritora de novela rosa que se oculta tras el seudónimo de Amanda Gris. Obligada por contrato a entregar tres novelas al año, lleva meses incumpliéndolo; en vez de novela rosa le sale negra. Su marido, que es militar, está participando en una misión de paz en Bosnia, pero antes de su partida, la pareja vivía una de sus peores crisis.
El aplazamiento de la solución a sus problemas matrimoniales provoca en Leo una fragilidad y una inseguridad que invade todos los aspectos de su vida. Sabe que Paco (Juan Echanove) ya no la quiere, pero ella se aferra ciegamente a cualquier esperanza, por absurda que sea
Su próximo estreno
El trazo que sigue la trayectoria de Almodóvar es irrepetible y acaba de cumplir uno de los grandes objetivos que siempre se marcó el cineasta. Su primera película en inglés, La habitación de al lado, se acaba de estrenar en cines y ya es uno de los grandes lanzamientos del año después de cosechar el León de Oro en el Festival de Venecia.
Basada en la novela de Sigrid Nunez Cuál es tu tormento, la película cuenta la historia de una madre muy imperfecta y una hija rencorosa separadas por un gran malentendido. Entre ambas, otra mujer, Ingrid (Julianne Moore), amiga de la madre, es depositaria del dolor y la amargura de ambas. Martha, la madre (Tilda Swinton), es reportera de guerra e Ingrid novelista de autoficción.
La película habla de la crueldad sin límites de las guerras, de los modos tan distintos en que las dos escritoras se acercan y escriben sobre la realidad, habla de la muerte, de la amistad y del placer sexual como los mejores aliados para luchar contra el horror.
Y también habla del dulce despertar con los trinos de los pájaros, en una casa construida en plena reserva natural en New England, donde las dos amigas viven una situación extrema y extrañamente dulce.