Acaba de estrenarse en España y aspira a fenómeno: una película española basada en hechos reales con Eduard Fernández

Acaba de estrenarse en España y aspira a fenómeno: una película española basada en hechos reales con Eduard Fernández

Cine Estrenos

Acaba de estrenarse en España y aspira a fenómeno: una película española basada en hechos reales con Eduard Fernández

Publicada

Después del éxito que supuso La trinchera infinita en el año 2019, sus directores Aitor Arregi y Jon Garaño regresan a las salas con Marco, un thriller dramático producido que se basa en la historia real de Enric Marco, un hombre que sostuvo durante décadas la mentira de que había sido prisionero en un campo de concentración nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Llevan trabajando en el proyecto desde 2006 y ellos mismos fueron también víctimas de las triquiñuelas de Enric Marco, con el que empezaron a trabajar en un documental sobre su figura para luego enterarse de que él ya estaba grabando otro documental con otra productora. Finalmente, transformaron el proyecto en una película que cuenta con un guion que coescribieron junto a Jorge Gil Munarriz y Jose Mari Goenaga.

Enric Marco fue un deportado que nunca existió, un hombre que durante años fue capaz de mantener, ante la opinión pública y su propia familia, una mentira difícil de imaginar: que había sido prisionero en un campo de concentración nazi.

Tráiler 'Marco'

Comenzó siendo un sindicalista español que ejerció como secretario general de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y como presidente de la Amical de Mauthausen de España. Durante su etapa al frente de la asociación, Marco dio un gran número de charlas, principalmente en centros de enseñanza, sobre su pretendida vivencia como superviviente de los campos nazis. En 2005 alcanzó fama internacional, después de que un informe del historiador Benito Bermejo descubriera que había falseado datos de su biografía para aparecer como superviviente del campo de concentración de Flossenbürg.

“Marco habitaba esa delgada línea entre la ficción y la realidad. Era ficción, pero no de papel, sino de carne y hueso”, contaban los directores sobre el personaje al que interpreta Eduard Fernández.

El propio actor se refiere a Marco como “el deportado que nunca existió” y el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa también lo describió como un hombre “espantoso y genial”.

Junto a Fernández, el reparto lo forman Nathalie Poza, Chani Martín, Sonia Almarcha, Fermí Reixach, Júlia Molins, Vicente Vergara y Jordi Rico, entre otros.

El rodaje de Marco transcurrirá en varias localizaciones de País Vasco, Cataluña, Madrid y Alemania. Se trata de una producción de Irusoin, Moriarti, Atresmedia Cine, La verdad inventada AIE y cuenta con la participación del ICAA, Gobierno Vasco, Atresmedia, Movistar Plus+ y EITB. Bteam Pictures se encargará de su distribución en salas de cine.