Después de una década firme en su negativa a la publicidad, y en vista del histórico dato de pérdida de suscriptores del último trimestre, Netflix ha decidido ceder ante lo inevitable. La compañía ha anunciado que planea ofrecer una alternativa de suscripción con anuncios a su servicio de streaming.
Reed Hastings, CEO de la empresa, reconoció después de la junta de accionistas que se celebró ayer, que Netflix estudiará cuál será la estrategia publicitaria que más les conviene para implantarla en los próximos dos años. "Los que nos han seguido saben que he estado en contra de la complejidad de la publicidad y que soy un gran fan de la simplicidad del modelo de suscripción. Pero soy más fan de la elección del consumidor, y permitir que los consumidores que quieran tener un precio más bajo, y sean tolerantes a la publicidad, obtengan lo que quieren, tiene mucho sentido", afirmó.
Solo hacía falta que uno de los grandes diera el primer paso, y después de que Disney+ anunciara sus planes de lanzamiento de una versión de suscripción con anuncios en Estados Unidos a finales de este año (con expansión internacional en 2023), seguir cerrando las puertas a la publicidad era poner diques al mar. Hastings reconoció que el movimiento de sus competidores jugó un papel en el cambio de opinión de la compañía: "Está bastante claro que está funcionando para Hulu, Disney lo está haciendo, HBO lo hizo. No tenemos ninguna duda de que funciona", afirmó.
Con un mercado cada vez más saturado que en cualquier momento tocará techo, y en el que no es sostenible seguir subiendo los precios, la publicidad es la alternativa a seguir. La oportunidad de generar una nueva fuente de ingresos es demasiado atractiva como para ignorarla y para Netflix, además, dado su declive actual, sería algo imprudente.
Sus decepcionantes resultados del primer trimestre de 2021 no pudieron imaginarlos ni las predicciones más pesimistas. La compañía esperaba incrementar su cifra de abonados en 2,5 millones, lo cual ya representaba una desaceleración significativa de su crecimiento (sumó ocho millones en el último trimestre de 2021). Una cifra que no era estimulante se transformó al final en una pérdida de 200.000 suscriptores. Un retroceso de gran impacto para una compañía que sumaba más de 20 millones de nuevos usuarios anuales desde 2017.
Qué es una suscripción con anuncios
AVoD (Advertising-based Video on Demand) es un modelo con el que las plataformas generan ingresos por la venta de anuncios dirigidos a sus usuarios, mientras estos pagan una cuota reducida. El objetivo es aumentar el número de abonados, ya sea atrayendo a aquellos que no habían pensado registrarse inicialmente o recuperando los que se han dado de baja. Por otro lado, por supuesto, representa una nueva fuente de ingresos.
Los anunciantes llevan años deseosos de venderse en los escaparates del streaming, que es donde está ahora la atención de los espectadores. Para los usuarios, el AVoD es una opción adicional al servicio premium, con la que pueden elegir contratar el servicio por una tarifa inferior, si están dispuestos a tolerar los anuncios.
Los planes de Netflix
Netflix introducirá su nueva tarifa durante de los próximos dos años. Antes de eso, solucionará el asunto de las contraseñas compartidas, algo de lo que siempre han sido conscientes, según ha reconocido en varias ocasiones Hasting, pero en donde decidieron no poner el foco que mientras había un crecimiento exponencial.
La plataforma ya ha hecho algunas pruebas de opciones que puedan ser atractivas para quienes comparten la contraseña, pero representen un ingreso adicional y, por consiguiente, un aumento en el número de usuarios.
Para paliar las pérdidas y continuar con el crecimiento prometido de su base de abonados, también podemos esperar un cambio en la estrategia de contenidos de la compañía. Con el tiempo, esta ha demostrado no ser un reclamo efectivo en la captación de nuevos clientes, por lo que se avecinan cancelaciones e inversiones más calculadas en los proyectos que reciban luz verde a partir de ahora.
También te puede interesar...