Sevilla Resiste: Triana pierde su identidad por el turismo

Sevilla Resiste: "Triana pierde su identidad por el turismo"

Sevilla

Sevilla Resiste: "Triana pierde su identidad por el turismo"

Una cuenta de Instagram documenta cómo se transforma el barrio y denuncia el cierre de comercios tradicionales y vecinos. 

29 mayo, 2024 05:45

"Triana, con lo que tú has sido..." Así empieza la última publicación de la cuenta de Instagram Sevilla Resiste, que documenta cómo la ciudad afronta la llegada del turismo masivo. 

En el caso de Triana, los gestores de la cuenta han publicado un vídeo donde se puede ver el antes y el después de sitios destacados del barrio.

Una cuenta de Instagram denuncia los efectos del turismo en Triana

Un taller de alfarería que ahora es un almacén para maletas con taquillas por horas; un edificio regionalista que se se convierte en una construcción moderna y anodina...

[Cada piso turístico de Sevilla genera casi 35.000 euros al año: hay propietarios que acumulan casi 200]

Triana "es uno de los barrios más auténticos de Sevilla", señalan los gestores de la cuenta, que añaden que la zona es, además, "un claro ejemplo de transformación debido a una turistificación no controlada". 

Para Sevilla Resiste "la pérdida de identidad y patrimonio sociocultural" tiene sus raíces en varias causas. Desde los apartamentos turísticos a la falta de cuidado con la piqueta para levantar casas modernas. 

Barrio sin vecinos

Así, los gestores del perfil señalan que la "saturación de pisos turísticos" supone una "consecuente pérdida de sus vecinos". El barrio se queda sin sus habitantes de toda la vida, señalan. Y se llena de maletas con ruedas. 

A eso se suma "las cadenas que sustituyen a los comercios tradicionales", denuncian en Sevilla Resiste. Es el caso de algunas de las tiendas y bares que publican en el vídeo de este perfil de Instagram. 

Además, hay una tercera pata del problema en Triana: la "construcción de edificios que no respetan la conservación arquitectónica". El estilo tradicional se va perdiendo con construcciones modernas, se quejan.