El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, y la portavoz de Vox, Cristina Peláez.

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, y la portavoz de Vox, Cristina Peláez. EP Sevilla

Sevilla

El PP acepta la propuesta de Vox para crear una Oficina de Ayuda a la Mujer Embarazada en Sevilla

Sevilla
Publicada
Actualizada

El PP ha aceptado 14 de las 20 enmiendas presentadas por Vox al Presupuesto municipal, entre ellas la creación de una Oficina de Ayuda a la Mujer Embarazada. Así, la aprobación de las cuentas sigue su curso ante el rechazo frontal del resto de la oposición.

El PSOE y Podemos-IU han votado en contra de cada una de las propuestas al considerarlas un "retroceso alarmante" para la ciudad.

En el marco de la Comisión Especial de Enmiendas celebrada este martes, los populares únicamente han votado en contra de seis de las enmiendas. Han rechazado la ampliación del presupuesto para la rehabilitación de los parques empresariales, así como la creación de un programa de prevención del suicidio infantil y juvenil.

Del mismo modo, también han descartado la creación de un programa cultural propio para el Día de San Fernando, un proyecto par aun nuveo Museo Flamenco, el incremento de las subvenciones a peñas flamencas y el aumento de la partida para la rehabilitación de los Reales Alcázares.

El resto de enmiendas han sido aceptadas por el grupo popular, aunque en algunas de ellas ha presentado modificaciones que han sido aceptadas por Vox.

Programa para el retorno de sevillanos

Así, estará dentro del proyecto de Presupuestos la creación de una Oficina de Ayuda a la Mujer Embarazada con una partida de 50.000 euros.

"Se propone la creación de un nuevo programa consistente en la creación de Oficina municipal que, de manera específica, preste asistencia a las mujeres embarazadas que lo requieran, dentro de las especificaciones que se determinen por el Servicio correspondiente", reza el contenido de la enmienda aceptada en la Comisión Especial de Enmiendas.

Además, se incluirá la ampliación de las partidas destinadas a los mercados de abastos y lonjas, así como a la rehabilitación de solares de mercadillos. 

Del mismo modo, el PP ha aceptado la creación de un programa de bonificaciones por nacimiento en función de las condiciones socioeconómicas de los beneficiarios, pero con una partida de 100.000 euros en lugar de los 205.000 propuestos por Vox.

El proyecto de presupuestos también incluirá la creación de un convenio con la Asociación Provida Sevilla, una partida de 90.000 euros para atender a las mujeres embarazadas en riesgo de exclusión social en el Polígono Sur o un programa de ayudas para los menores de 35 años que deseen retornar a Sevilla.

Rechazo total de PSOE y Podemos-IU

Desde PSOE y Podemos-IU han cuestionado la aceptación de estas enmiendas, ya que la inclusión de las nuevas partidas supone la retirada del gasto en otras que consideran esenciales.

"Les han comprado el discurso a los negacionistas de la igualdad, la violencia de genero y la lucha contra el cambio climático. En el PSOE no vamos a ser cómplices de defender otros intereses distintos a los que establece la Constitución", ha dicho la concejal socialista Sonia Gaya.

Por su parte, desde Podemos-IU, Ismael Sánchez, ha asegurado que dichas enmiendas suponen "un ataque frontal al tejido social que sostiene a nuestra ciudad".

"Lo que se ha aprobado es un manifiesto ideológico que perjudica a la mayoría social, a los colectivos inmigrantes, al feminismo, a las políticas ambientales, a la comunidad LGTBI, al movimiento memorialista, al movimiento de bienestar animal y a los barrios", ha detallado.

En su respuesta, el concejal de Hacienda, Juan Bueno, ha reprochado a ambos partidos que no hayan presentado enmiendas. "Quieren que Sevilla vaya para atrás, por eso no han presentado enmiendas y critican cuando nos ponemos a trabajar para sacar unos Presupuestos. Ni siquiera han tenido la volundad de leerselo", ha explicado.

Sintonía entre PP y Vox

El trámite de la Comisión Especial de Enmiendas confirma la sintonía entre el PP y Vox de cara a la aprobación de los Presupuestos. El acuerdo parece cada vez más cerca, si bien ninguna de las partes lo confirma.

Con el 70 por ciento de sus propuestas aceptadas, un informe de la intervención se encargará de determinar en los próximos días si hay equilibrio en las cuentas.

Una vez obtenido este dictamen, la Junta de Gobierno podrá convocar el Pleno Extraordinario de Presupuestos. La intención del Consistorio, tal como ha confirmado José Luis Sanz, es que se celebre en enero para que los Presupuestos comiencen a ejecutarse mucho antes que en 2024, cuando fueron aprobados en agosto.