Antes de que el coronavirus nos hubiese obligado a tomárnoslo en serio, en aquel tiempo que ahora se antoja lejano, no pasaba una semana sin que el alcalde de Madrid fuese la diana de alguna de las mofas nacionales. José Luis Martínez Almeida alimentó memes desde que la campaña electoral lo puso en la palestra pública.
Ahora, cuando su ciudad acumula el mayor número de positivos por COVID-19 del país y la gente ya no está para tanta broma, el regidor se ha erigido como inesperado líder y gran parte de las redes sociales están confusas: ¿por qué admiramos a Almeida si antes no podíamos ni verlo? Esta oleada de incredulidad se está dejando notar en Twitter y hemos analizado cuándo empezó todo.
Y es que estamos hablando de que hasta los tuiteros con triángulo rojo en sus perfiles —es decir, poco sospechosos de ser de derechas— están aplaudiendo al alcalde, que reitera desde la red social una consigna muy clara: "No hay ni un minuto que perder". Almeida procura informar, pedir la colaboración ciudadana y anunciar medidas, pero también trasladar un mensaje esperanzador y de unión ante el virus.
De 0 a 100 en una semana
Almeida comenzó a tuitear sobre la incidencia del coronavirus en la ciudad el pasado 10 de marzo. En aquel momento todavía abundaban los haters, pero dos días más tarde algo empezó a cambiar con este mensaje:
Los primeros cambios se dejaban notar en los comentarios tímidamente:
Al día siguiente, el 13 de marzo, Almeida empezaba a tomar decisiones:
Y sus medidas, lejos de ser criticadas como en otras ocasiones, gustaban:
El 14 de marzo la cosa se complica y Almeida toma la decisión de cerrar los espacios verdes de la capital:
De nuevo, surgen las felicitaciones:
Ese mismo día, además, el regidor se sumó al aplauso sanitario...
...y continúa acumulando piropos:
Una pausa para el ocio
Con el objetivo de trasmitir también mensajes de tranquilidad y contribuir a destensar un poco la situación de confinamiento, el pasado domingo 15 confesó que había encontrado el momento perfecto para ponerse a ver el partido de fútbol:
Y otro acierto:
El martes seguía remangado, insistiendo en que no se puede perder "ni un minuto" y tomando más medidas:
Y seguía sumando adeptos:
Pero ese mismo día se recordará por el momento exacto en el que Almeida se pasó Twitter para siempre y encontró un lugar en el corazón de todos los animalistas:
Y es que solo hay que leer algunos de los comentarios para darse cuenta:
El alcalde, que ya se ha venido arriba y no está dispuesto a echar por tierra su logro, este miércoles continuaba mandando sus mensajes de unidad:
Y recibiendo respuestas de sus críticos que, ahora, están sufriendo una transformación que no entienden:
Pero él no para. Suma y sigue:
Y, claro...
Podríamos seguir así hasta el infinito; pero quizás lo definitivo sea leer lo que dicen algunos opinadores que tampoco comparten la cuerda política del alcalde:
Es más, hasta los Simpson lo predijeron:
Eso sí, conviene resaltar que quizás todo tenga una explicación más sencilla de la que imaginamos:
¿Supondrá esto el final de los memes sobre Almeida?
[Más información: El chiste de Pérez-Reverte por el que le llueven críticas: "rancio" y "machista"]