La cuestionada 'lección' de historia de José Manuel Soto sobre la División Azul
En La Jungla. José Manuel Soto acumula críticas por defender que la División Azul no tuvo nada que ver "con el Holocausto ni con el ideario nazi".
1 octubre, 2020 00:21Noticias relacionadas
Esta semana el efecto bumerán de la Ley de Memoria Histórica se ha dejado notar en el Ayuntamiento de Madrid y, por primera vez en democracia, dos líderes del PSOE perderán sus calles en Madrid. Francisco Largo Caballero e Indalecio Prieto se caerán del callejero madrileño tras la decisión plenaria que han motivado los votos del Partido Popular, Ciudadanos y Vox.
Fue precisamente la formación de Santiago Abascal la que ha propuesto el cambio al vincular a ambos con el golpe de Estado de 1934. Largo Caballero fue presidente del Gobierno durante la Guerra Civil y había sido ministro anteriormente, llamó a las armas en enero del 36 si las derechas ganaban las elecciones. Prieto, por su parte, fue ministro de Hacienda y Obras Públicas. Vox lo relaciona con el asesinato de José Calvo Sotelo y con el "saqueo del Banco de España".
Como ocurre siempre que se saca a colación la legislación en materia de memoria el debate está servido y esta vez no iba a ser menos. Twitter se dividió de nuevo en dos y algunos, como el periodista Fernando Garea, criticó que los cambios decididos en el Ayuntamiento no afectaban a otras vías cuestionadas, como la calle Caídos de la División Azul.
¿Nazis sí o nazis no?
Concluía Garea su reflexión sosteniendo que la calle "homenajea a un ejército que combatió con los nazis y, por tanto, colaboró con el Holocausto". Precisamente, esta última frase es la que ha levantado las ampollas de José Manuel Soto, que ya sabemos que es de mecha más bien corta. Así que el cantante entró como un miura, acusando al periodista de "tergiversar la historia".
Para Soto, los combatiendes de la División Azul eran "voluntarios españoles que fueron a combatir el comunismo al frente ruso, donde lucharon de manera heroica en unas condiciones horribles" y, por lo tanto, "no tuvieron nada que ver con el Holocausto ni con el ideario nazi":
Qué manera d tergiversar la historia!! La División Azul fue un cuerpo d voluntarios españoles q fueron a combatir el comunismo al frente ruso, donde lucharon d manera heroica en unas condiciones horribles. No tuvieron nada q ver con el holocausto ni con el ideario nazi. https://t.co/MiaxsH7LLS
— Jose Manuel Soto (@JOSEMANUELSOTO1) September 29, 2020
Un simple vistazo a la Wikipedia nos devuelve algunos datos que entrarían en confrontamiento con el análisis histórico de Soto. En efecto se recoge que fue "una unidad de voluntarios españoles que formó una división de infantería para luchar contra la Unión Soviética en la Segunda Guerra Mundial"; pero también se especifica que "se enmarcó dentro del Heer, el ejército de la Alemania nazi". Fueron 50.000 soldados españoles y portugueses "en diversas batallas, fundamentalmente relacionadas con el sitio de Leningrado".
Es por esto que los tuiteros se echaron en masa a contradecir al cantante:
— Grouchico #TodosConAitor (@El_Grouchico) September 30, 2020
La División Azul tomó parte activa en el sitio de Leningrado, el que está considerado el asedio más costoso en términos de vidas humanas de la historia. Un crimen de guerra abyecto que mató de hambre a millones de personas, y que formaba parte del proyecto genocida de Hitler. https://t.co/SjUhmwB9zZ
— Shine McShine (@Shine_McShine) September 30, 2020
Di que sí, Jose Manuel, qué nazis ni que judío muerto.
— El Jueves (@eljueves) September 30, 2020
Cómo iban a saber ellos que la gente con la que combatían codo con codo eran nazis, igual nadie les preguntó. Es más, los nazis realmente son aquellos que van preguntando a los demás si son nazis. https://t.co/RGNAvYXcmo
Si, pero combatieron con los nazis. No intentes salir por la tangente, la División Azul fue a apoyar al ejército alemán. Eran un cuerpo de ejército de la Werhmatch.
— Ángel Skywalker 🔻 (@anvica_87) September 29, 2020
¡Qué manera de tergiversar la historia, desde cuando luchar con nazis, a las ordenes de nazis y con equipamiento nazi contra los enemigos de los nazis te convierte en aliado de los nazis! https://t.co/yOjg0NbMDe
— Xabibenputa (@Xabibenputa) September 30, 2020
Nada: sólo llevaban uniforme alemán, estaban encuadrados como una división regular de la Wehrmacht (Div. 250), se entrenaban en Grafenwöhr y juraban fidelidad al Führer una vez finalizado el adiestramiento.
— HorrorBikerFromMars (@HorrorBiker) September 30, 2020
Prácticamente eran polinesios.
Hostia, Jose Manuel, pues para no tener nada que ver con el ideario nazi ni con el Holocausto, la División 250 de infantería, unida a la Wehrmacht, portaban unos símbolos bastante curiosos. https://t.co/kasZVAJs67 pic.twitter.com/aIv13PSY58
— XI (@ACS__11) September 30, 2020
NOOOOOOOOO claro, la esvástica nazi que aparece en la medalla de la división azul la pusieron porque les parecía cuqui. pic.twitter.com/gStEpawWMW
— Ivanjode (@Ivanjode) September 30, 2020
No ha visto ninguno de los 50.000 documentales que hay sobre la II Guerra Mundial. Cantante ligero, referente ideológico y un poco zote. https://t.co/vA18NrTXkI
— MrInsustancial (@MrInsustancial) September 30, 2020
No tenían nada que ver con los nazis, dice. pic.twitter.com/t20TulpePz
— Mulo (@AbreCesar23) September 30, 2020
No tuvieron nada que ver... 😎 https://t.co/vi6XLqqO5Z pic.twitter.com/k9C1n8ZemY
— 🐦Estornell //*// 🍁🍄⛈️ (@Estornino_C) September 30, 2020
Tienes la misma idea de historia que de música, ninguna. Lee algo de la historia de la segunda guerra mundial y vete a la recogida de la fresa y doblas el lomo un poquito.
— Sospechoso Habitual®™ (@almosa75) September 30, 2020
Lucharon en el bando de Hitler, a sus órdenes, mientras exterminaban a millones de judíos, gitanos, opositores políticos y personas que no encajaban en su idea de Europa.
— Miquel Ramos (@Miquel_R) September 30, 2020
Pero no tienen nada que ver con el nazismo..
Venga, Chema, te falta el sieg heil. https://t.co/VI8ayoYHYx
Tampoco tuvieron nada que ver con el asedio de Leningrado, solo eran unos seres de luz, es más, aun diría que eran hasta antinazis. Puestos a cambiar la película, hazlo a lo grande!!
— Pete Cantropo (@Licualopodo) September 30, 2020
Lo de la música no es lo tuyo, pero lo de la historia tampoco
La división azul: https://t.co/aCaFTmHBMa pic.twitter.com/fIyXuqRLN1
— Israel Garmón (@IsraGarmon) September 30, 2020
No obstante, también ha habido quien le da dado la razón:
Mi abuelo fue uno de ellos. Estuvo en la Batalla de Stalingrado. Tuvieron que alimentarse de ratas, deshacer la nieve para beber agua y taparse con los compañeros muertos para aguantar el frío. Unos héroes que fueron a la guerra para dejar España fuera de la II Guerra Mundial.
— Purificación López Garcinuño👑 (@GarcinunoLopez) September 30, 2020
La División Azul luchó contra el comunismo.
— Mi plan B:VOX 🇪🇦👑🇪🇦👑🇪🇦👑🇪🇦 (@juanjesus313131) September 30, 2020
Intentar hacer creer que la División Azul fue una extensión de las SS y no contextualizar todos los beneficios que tuvo para España es la tipica simplificación comunista.
— Rochefoucauld 🇪🇸🇪🇸🇪🇸 (@ResIustitia) September 30, 2020
La actuación de la Div. Azul fue determinante para que EEUU invadiese el marruecos frances en lugar del esp
Así es Don José Manuel, de hecho, tuvieron un comportamiento ejemplar con la población civil rusa, que socorrieron en numerosas ocasiones.
— PlaymakerBrown (@PlaymakerBrown) September 30, 2020
Por no hablar del papel que tuvieron en evitar una catastrófica entrada real de España en la guerra, evitando así más muertes de compatriotas
Ya no es sólo que no tenían ni pajolera idea del holocausto, sino que no se les pudo acusar de un solo crimen de guerra en los dos años que lucharon. Algo que en el frente ruso era más improbable que ver una vaca volar.
— Predator güeno (@GuenoPredator) September 29, 2020
De hecho, hasta que no llegaron al campo de batalla en Rusia, no les suministraron armas, condicion que impuso Franco para esta participación. No dispararon ni un tiro contra ningun europeo, leense bien la historia.
— J O M (@jortega415) September 30, 2020
Lo aconsejable en estos casos es quedarse también con el testimonio de los combatientes y EL ESPAÑOL entrevistó a uno de ellos hace un par de años. Arturo de Gregorio se alistó a la División Azul y señala que "España no entró en la Segunda Guerra Mundial" gracias a la existencia de la unidad de combate. Aseguró que había "diferencias entre los soldados españoles y los alemanes" y que solamente cuando regresó de Rusia supo de los campos de concentración. Hitler para él pasó a ser "un asesino miserable", "sin disculpa" y un "hijo de puta"; pero sostiene que no sabían del Holocausto cuando luchaban codo con codo con los alemanes.
En ese mismo artículo, el historiador Jorge M. Reverte defiende que "no es justo equiparar a los soldados españoles con los nazis aunque muchos de ellos lo fueron" y recuerda que la agencia Efe, que surtía de noticias en aquella época a la mayoría de medios, solo tenía dos corresponsales extranjeros, uno en Roma y otro en Berlín, así que la información que llegaba a España lo hacía con los tintes propagandísticos de los regímenes autoritarios.