Tal y como está el mercado laboral y el precio de la vivienda, quizás irse a vivir fuera de la casa familiar siendo todavía joven sea una utopía para un gran porcentaje de chicos y chicas en nuestro país. No obstante, aunque solamente sea en la etapa estudiantil, lo cierto es que todos hemos echado de menos esos consejos que, sobre todo nuestras madres, nos llevan repitiendo años sin que les hagamos el más mínimo caso. Y, claro, llegan los arrepentimientos muy tarde.
Ahora, gracias a la cuenta Manual de Supervivencia para Jóvenes, generaciones de chavales se ahorrarán tiempo, dinero y disgustos. La iniciativa, que se plasma en Twitter e Instagram, es una creación de la periodista Alejandra de la Fuente, autora también de otra cuenta imprescindible en el universo de las redes sociales: MierdaJobs. Explica en sus primeros tuits, fechados el pasado mes de enero, que quiere que este proyecto "sea la asignatura que todas y todos deberíamos tener en los institutos. Un repaso desde que acabamos los estudios hasta que nos independizamos".
"A ninguna persona le han enseñado a vivir. Tenemos matemáticas, lengua, filosofía y muchas asignaturas... pero nadie nos ha enseñado a enfrentarnos a la realidad", afirma Alejandra, añadiendo que "nadie nos prepara para la vida adulta. Nadie nos enseña nuestros derechos ni deberes". Por ello se animó a abrir la cuenta, que tiene ya más de 20.000 seguidores con la misión de sugerir y preguntar todo tipo de cuestiones.
Su andadura comenzaba con este tuit:
Ahora, diez meses después, hemos seleccionado 20 de sus mejores consejos. Puede que a los más aplicados les suenen algo obvios, pero seguramente a otros les hayan llegado como agua de mayo. Por ejemplo, ¿cuándo hay que cambiar las sábanas?
¿Qué pasa con el monstruo de la lavadora que se come calcetines?:
¿Por qué se pega la tortilla francesa en la sartén que compré hace un mes?
¿Qué hago con el aceite que usé para freír las patatas?
¿De dónde viene ese olor a muerto en la cocina?
¿Cuánto me durarán los tuppers de mamá en el congelador?
¿Por qué siempre estoy en números rojos?
¿Cómo puedo vivir en este infierno sin aire acondicionado?
¿Cuál es la señal definitiva para limpiar el baño?
¿Si tiendo bien ya no plancho?
¿Cómo he podido dejarme las llaves dentro?
¿Y con la pared así me devolverán la fianza?
Entonces... ¿Tengo que pasarme limpiando todo el santo día?
¿Dónde será mejor hacer la compra?
"¿A que voy yo y lo encuentro?"
¿Qué cosas no se pueden meter en el lavaplatos?
¿Y si no tengo lavaplatos?
¿Qué es eso de ventilar?
"¡Que no somos accionistas de Iberdrola!"
No obstante, no hay que agobiarse por nada. Ante todo, mucha calma: