Lluvia de zascas a Pablo Iglesias tras dar la nacionalidad a James Rhodes por "amiguismo"
En La Jungla. Iglesias ha anunciado que el pianista James Rhodes ha obtenido la nacionalidad española porque el Gobierno le ha concedido la Carta de Naturaleza.
30 diciembre, 2020 02:04Noticias relacionadas
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, anunciaba este martes que el famoso pianista británico afincado en nuestro país, James Rhodes, ha recibido la nacionalidad española después de que el Ejecutivo le haya concedido la Carta de Naturaleza por sus "méritos artísticos y, sobre todo, su compromiso frente al maltrato y la violencia contra los niños", unas cualidades que hacen de él "un símbolo de la nueva España".
Iglesias lo ha comunicado a través de su cuenta de Twitter, felicitando al "compatriota", al tiempo que Rhodes —que lleva tres años viviendo en España—se ha mostrado orgulloso y emocionado también desde la palestra que proporciona la misma red social: "Estoy temblando. Hoy es uno de los mejores días de mi vida. Yo soy español. Gracias desde el fondo de mi corazón".
Hoy hemos acordado conceder, por Carta de Naturaleza, la nacionalidad española a @JRhodesPianist Sus méritos artísticos y, sobre todo, su compromiso frente al maltrato y la violencia contra los niños, hacen de él un símbolo de la nueva España. Felicidades compatriota ✊ pic.twitter.com/nFLDI7Oy6C
— Pablo Iglesias 🔻 (@PabloIglesias) December 29, 2020
Sin embargo, el mensaje feliz de Iglesias y de Rhodes se ha tornado en pesadilla en pocos minutos porque Twitter se alzó en pie de guerra. No eran, en este caso, los habituales críticos quienes se estaban pronunciando, sino los tuiteros de su mismo bando. Que al pianista le hayan concedido la nacionalidad cuando lleva tres años viviendo en nuestro país y no tiene necesidades económicas mientras que hay muchas otras personas esperando papeles como agua de mayo ha indignado a miles de personas:
Es maravilloso que hoy el Consejo d Ministros haya concedido la nacionalidad al gran artista y amigo @JRhodesPianist ❤️
— Ada Colau 💜🌈🔻 (@AdaColau) December 29, 2020
Ahora necesitamos que @PSOE entienda que todas las personas migrantes son igual de únicas e imprescindibles, sean artistas, ingenieras, cuidadoras o limpiadoras
Me alegro mucho por @JRhodesPianist, que es un tío que se merece todo lo bueno. Pero es buen momento para recordar que tenemos un gobierno de izquierdas que hace devoluciones en caliente con gente que necesita, no ya la nacionalidad, sino un sitio seguro.https://t.co/tYyhnSY3UU
— gerardo tecé (@gerardotc) December 29, 2020
James Rhodes es un bien de la humanidad. Majo. Una buena persona. Un tipo maravilloso.
— · Hibai Arbide Aza · (@Hibai_) December 29, 2020
Pero mientras la nacionalidad y los papeles sean una brecha que separa a los migrantes de los derechos, y mientras acceder a ella sea un camino tortuoso para tantos, no debería ser un premio https://t.co/0Gc9zSj2xI
Arriba con James Rhodes.
— Moha Gerehou (@mohagerehou) December 29, 2020
Abajo con el doble rasero migratorio. https://t.co/sejQZQNdwJ pic.twitter.com/bNhE6bx4RP
James Rhodes ahora es español. Yo llevo 20 años aquí y no lo he logrado todavia.
— Alena Kharchanka (@alenakh) December 29, 2020
No sé qué decir a eso.
Ya se ha dicho antes y mejor, pero menuda empanada mental tras la ocurrencia de darle la nacionalidad exprés a James Rhodes. Convierte una cuestión de Estado –la política migratoria– en un capricho patrimonial y da la impresión de ser una recompensa por los servicios prestados.
— Jorge Tamames (@Jorge_Tamames) December 29, 2020
No es ningún logro social. Estoy segura que en España hay muchas más personas migrantes con méritos suficientes para recibir la nacionalidad española por Carta de Naturaleza. La diferencia es que no son famosas y no se prestan al circo del populismo.
— Loola Pérez (@DoctoraGlas) December 29, 2020
Soy fan de James como la que más pero llevo 15 años en España con prácticamente todos los estudios aquí, no solamente no tengo nacionalidad española siendo nieta de española exiliada de la guerra si no que encima me han denegado la residencia. Esto lo veo un poco injusto no?
— Kenny✨ (@_dracarys96) December 29, 2020
Cuando tengáis un ratito, Pablo, a ver si acordáis también poner el personal suficiente para tramitar las solicitudes de nacionalidad de la gente de a pie, eliminar los casi 100€ de la tasa de examen de ciudadanía y facilitar el acceso al trámite al resto de extrajeros.
— Amazona 💪🏾💜🏡 (@Mariah_amazon) December 29, 2020
Exacto, pa los demás mortales nos cuesta 300 euros y tenemos q haber vivido aquí 10 años, yo no tengo nacionalidad española por eso, tuve q elegir entre 75 euros para renovar mi pasaporte en mi país de origen o pagar 300 x la nacionalidad y continuar como residente transespañola
— adormidera XX (rude ppl say TERF) (@XxAdormidera) December 29, 2020
La nacionalidad se concede a los que os da la gana, mientras a otros/as se nos pide pruebas de guerra de nuestros países de origen. Una ley racista.
— Amina Hussein (@aminahekmet) December 29, 2020
Hola Pablo, yo tengo un amigo joven que vive en la calle, que come de lo que puede, que no tiene familia y que no le dan trabajo porqué no tiene papales.
— Pere Fontanals (@PereFontanals) December 29, 2020
Puedes darle la nacionalidad también a él?
No, no toca el piano... Por sobrevivir no ha tenido tiempo de aprender
Sinceramente me alegro por esta persona, pero creo que deberíamos cambiar las leyes porque hay mucha gente que se juega la vida viniendo aquí, huyendo de tragedias y los echamos como si no fueran personas merecedoras de un mundo mejor. No es justo.
— Isabella 🔻 (@RodrigIsabella) December 29, 2020
¿Y mi pareja qué? Que lleva 7 años viviendo en España, a más de 1000km de su familia, ha estudiado aquí el MIR, actualmente es médico intensivista en un hospital de Madrid y lleva desde marzo salvando vidas españolas. Él no es símbolo de nada que os interese.
— AleOli (@ale_mdmr) December 29, 2020
Más de 16 años en ESP, comprometido para hacer de lo que considero mi casa un lugar mejor, tragando tasas de desempleo joven brutales, pagando abogados y formularios para obtenerla y aún así me tendré que chupar un mínimo de dos años de espera. Es lo que tiene ser clase obrera.
— Innu (@innualexandru) December 29, 2020
Queremos mucho a Rhodes pero no es una buena decisión. Y menos para presumir de ello.
— Pablo A. Cantero Garlito 😷 (@pabloacg) December 29, 2020
A otros, en cambio, lo que no les ha parecido nada bien es que le hayan otorgado la nacionalidad a Rhodes por lo que han calificado de "amiguismo" y "clientelismo político":
La concesión de la nacionalidad española a James Rhodes no es más que el resultado de aplicar un Principio de amplia tradición en Derecho, conocido como «Principio L'Oréal» y cuyo enunciado más aceptado y extendido es el siguiente:«esto es así porque yo lo valgo».
— Teo Juez?¬タヘ⚖️⚖️ (@JuezTeo) December 29, 2020
Lo que tendría que haber hecho @AraMalikian era rendir pleitesía a Sánchez como ha hecho @JRhodesPianist pic.twitter.com/4aDXPSc58l
— Fernando Franco (@FernandoFrnc) December 29, 2020
Qué falta de respeto a quienes han tenido que obtenerla siguiendo la tramitación ordinaria, más aún considerando que el único mérito de Rhodes es su servilismo partidista https://t.co/lYQORy4Jfj
— Guadalupe Sánchez ⚖💚 (@Proserpinasb) December 29, 2020
La nacionalidad española a James Rhodes es un claro ejemplo de clientelismo político.
— 4% (@3porciento_3) December 29, 2020
Una persona que gracias a su opinión positiva pública a favor del Gobierno obtiene la resolución de un trámite que muchos ciudadanos tenemos que luchar años contra la burocracia para obtenerlo.
A los inmigrantes que llevan décadas trabajando en España les debe hacer mucha gracia que James Rhodes se salte toda la cola por caerle bien a Pdr y Pbl 🤦🏻♂️ https://t.co/d2gt6vAD1Z
— ForoCoches (@forocoches) December 29, 2020
Pablo Iglesias ha anunciado que el Gobierno le ha concedido la nacionalidad española a James Rhodes como "símbolo de la nueva España". La nueva España...ese bonito régimen donde para triunfar solo hay que saludar, sonreír y caerle bien al Gobierno de Progreso. ¿Dictadura? ¿Dónde?
— liusivaya (@liusivaya) December 29, 2020
James Rhodes es la prueba viviente de que todos podemos alcanzar cualquier resultado sin ningún mérito, ni esfuerzo, solo necesitamos las justas amistades.
— 4% (@3porciento_3) December 29, 2020
Esta actitud es un ejemplo negativo para la sociedad.
Conozco a gente que lleva años esperando recibir la nacionalidad y a James Rhodes se la han dado en dos días por ser amiguito de Sánchez e Iglesias.
— Juanfran Escudero 🇪🇸🇺🇸 (@JuanfraEscudero) December 29, 2020
Que este personaje sea español es una auténtica vergüenza nacional.
Ara Malikian (violinista 🇱🇧)
— El Sr. Derecha 🇪🇸 (@ElSrDerecha) December 29, 2020
→15 años Residencia 🇪🇸
→Nacionalidad 🇪🇸 DENEGADA
James Rhodes (pianista 🇬🇧)
→3 años Resid. 🇪🇸
→Nacionalidad 🇪🇸 CONCEDIDA
Se aprecia claramente como apoyar al Gob. públicamente y amenazar con sillas a Abascal vale más que 15 años de Residencia.
Enhorabuena don James, queda claro que el refranero español lo tiene 100% asumido y que le gustó especialmente:
— Chino de China (@unchinodechina) December 29, 2020
“El que a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija”
Por unos y por otros, finalmente Iglesias ha querido zanjar el asunto con otro tuit:
Es positivo que la concesión de la nacionalidad española a @JRhodesPianist haya reabierto el debate sobre la situación de miles de personas migrantes en España. La posición de Unidas Podemos es clara: la regularización es el camino para convivir en igualdad.
— Pablo Iglesias 🔻 (@PabloIglesias) December 29, 2020