El final del estado de alarma llega acompañado de las primeras discrepancias judiciales derivadas de la disparidad de restricciones que las comunidades autónomas van a aplicar. Algunas de ellas han solicitado a sus tribunales superiores de Justicia que amparen la continuidad de algunas de las medidas que estaban ligadas al marco legislativo, como el toque de queda o el cierre perimetral. Esto ha sucedido, por ejemplo, en el País Vasco, Baleares y Valencia.
El lehendakari Iñigo Urkullu quería extender el estado de alarma más allá del 9 de mayo, un extremo que el Gobierno central ha rechazado, como también lo ha hecho su Tribunal Superior de Justicia. No podrán, a pesar de los deseos del Ejecutivo regional, mantenerse confinamientos, toque de queda nocturno o límite de reuniones a cuatro personas al considerar que se estarían vulnerando derechos fundamentales recogidos en la Constitución.
Urkullu ha tenido que echar marcha atrás y el decreto que entra en vigor con el fin del estado de alarma no incluye las medidas que no han sido avaladas por el Tribunal vasco. Por su parte, en Valencia la justicia sí ha autorizado el toque de queda y la limitación en las reuniones y lugares de culto, al igual que ha ocurrido en Cataluña y Baleares, mientras que en otras comunidades todavía están a la espera de la resolución.
Los recursos de Vox
Al hilo de la disparidad en cuanto a las resoluciones judiciales, la diputada Macarena Olona ha compartido en su cuenta de Twitter el rechazo del Tribunal vasco, resaltando el apartado en el que dicen que "nuestro actual ordenamiento jurídico no permite que las comunidades autónomas puedan acordar, fuera del estado de alarma, medidas restrictivas de derechos fundamentales con carácter general no individualizado":
Avanzaba Olona que, en base a ello, desde Vox recurrirán "toda normativa autonómica que incumpla esta evidente conclusión jurídica", como en Baleares y en la Comunidad Valenciana:
La crítica de Anasagasti
El histórico político del Partido Nacionalista Vasco, Iñaki Anasagasti, ha cargado contra Macarena Olona por haber alabado la resolución del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Con un escueto tuit en el que la cita, el del PNV se limita a analizar que "todo lo que perjudique a Euskadi" beneficia a la de Vox, para acabar diciendo que "lo de esa ultra es enfermizo":
Olona, que no es persona de quedarse callada, no tardó en contestarle a Anasagasti con una de sus aplaudidas réplicas, pidiéndole que se refiriese a ella como "señora ultra legal":
El aplauso ha sido unánime entre los fans de Olona, que también se han sumado a la iniciativa con estos zascas:
De momento el vasco no ha contestado, pero no descartamos que esto llegase a convertirse en un rifirrafe tuitero en toda regla.