De un tiempo a esta parte, los community managers de las grandes marcas tienen una gran libertad a la hora de interactuar con los seguidores a través de las redes sociales. La empresas se han dado cuenta de que tener a alguien simpático, ocurrente y profesional a cargo de sus perfiles es vital para proyectar la imagen deseada y que, en definitiva, caer bien se traduce en vender más. A mayores, de vez en cuando, las ocurrencias de los profesionales trascienden y se hacen virales para mayor regocijo de sus jefes.
En este particular capítulo, nos acompaña en esta ocasión el equipo de redes de Volkswagen, que se han metido a Twitter en el bolsillo después de contestar con una contundencia inusitada a uno de los tuiteros que criticó abiertamente uno de sus productos. Preguntaban a sus seguidores qué opinaban sobre las nuevas llantas del Volkswagen Golf 8 R, compartiendo sendas fotografías del acabado en negro y en plateado.
El mensaje que han publicado no tiene nada de extraño ni particular, y responde al típico tuit promocional en el que se busca la respuesta de los seguidores sobre las llantas Estoril para el Nuevo Golf con el objetivo de promocionar ambas, las negras y las plateadas, claro está; pero es que ni siquiera habían empleado el humor para llamar más la atención, como puede apreciarse:
De primero de community manager es la máxima de que cuando preguntas a la comunidad te arriesgas a que la respuesta no sea de tu agrado y tengas que lidiar con ella, el auténtico reto de los equipos de comunicación. Y eso es precisamente lo que ha sucedido. En un alarde de buen gusto, educación, amplio léxico y empatía, un usuario ha concluido que las llantas "son más feas que mis huevos, chaval":
Lo que no imaginaba este educado seguidor era que su comentario daría pie a una aplaudida respuesta por parte de la cuenta oficial de Volkswagen, que ha aprovechado para multiplicar su difusión en redes. Lejos de ofenderse, cogieron el guante para contestar con cortesía que sentían "que tengas esa percepción de las llantas y, sobre todo, de tus propios testículos".
Pero la cosa no se ha quedado ahí y han añadido que "no los hemos visto (ni tenemos intención), pero nosotros estamos muy contentos con las llantas", antes de concluir su irónica réplica mandando el deseo de que "algún día tú también lo estés tanto con una cosa como con la otra. ¡Un abrazo!":
La respuesta acumula más de 3.000 reacciones en Twitter, la mayoría un sinfín de aplausos como estos:
Un claro ejemplo práctico de aquel que va a por lana y acaba trasquilado.