El pasado mes de noviembre, el Tribunal Supremo no admitió el recurso de casación de la Generalitat contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que obligaba a impartir, al menos, el 25% de las clases en castellano. El conseller de Educación se mostró en contra de esta decisión, pero de nada le sirvió. Sin embargo, el asunto sigue generando indignación en el independentismo catalán. El último en elevar las protestas ha sido Fredi Bentanachs, un exterrorista que participó en la fundación de la banda Terra Lliure: "Nos están asesinando. Es un genocidio", ha gritado en las calles de Barcelona.
Terra Lliure fue una organización terrorista por la independencia de Cataluña que perpetró más de 200 atentados entre 1978 y 1991. Sus actos se llevaron por delante la vida de cinco personas, cuatro de ellas pertenecientes al grupo, y decenas de heridos. El 15 de julio de 1991 en que Terra Lliure se disolvía por unanimidad, algunos de sus miembros ingresaban en Esquerra Republicana (ERC) previa renuncia eplícita a la lucha armada.
Uno de los atentados más sonados de Terra Lliure fue el secuestro en 1981 del por entonces profesor de secundaria Federico Jiménez Losantos. El ahora periodista de Libertad Digital había sido uno de los promotores del Manifiesto de los 2.300, publicado en Diario 16, y que denunciaba la discriminación lingüística sufrida por los castellanoparlantes en territorio catalán. Jiménez Losantos fue disparado en una pierna como "aviso" de que la siguiente vez sería "en la cabeza".
Bentanachs, que desde el 2000 es miembro del partido independentista Estat Català, ha reaparecido durante las concentraciones de radicales secesionistas que han tenido lugar en la Avenida Meridiana de Barcelona esta semana. Megáfono en mano y visiblemente enfadado, rodeado por unas pocas personas, la mayoría mossos d'esquadra, ha comparado la invasión rusa de Ucrania con la situación en Cataluña.
"Pasarse al castellano, y que en los patios de las escuelas catalanas las criaturas hablen en castellano alegremente es inmoral. Nos están asesinando. Es un genocidio. No lo de Ucrania, no, el nuestro, del que nadie se ocupa", ha dicho Bentanachs la noche del jueves 31 de marzo.
Para él, lo que está sucediendo en Ucrania es de menor gravedad que el hecho de que en Cataluña se den el 25% de las clases en castellano, algo que ha indignado a buena parte de Twitter: "Cuando uno observa el horror y la matanza en Mariupol, y luego escucha a este loco hablando de genocidio en Catalunya… cuestiona si vive en este planeta".
Las palabras de Fredi Bentanachs han generado un común rechazo en redes sociales, incluso dentro del sector independentista: "El que fue integrante de un grupo terrorista no podrá ser considerado como lucha por la independencia" o "el separatismo dirigido por criminales" han sido algunos de los comentarios en Twitter.
Bentanachs ya había sido polémico recientemente por sendas manifestaciones públicas a través de Twitter y durante otro acto en la Meridiana donde se mostró favorable a la vuelta de Terra Lliure. Y tampoco parece admitir mucha crítica, ya que antes de hacer su comparación con Ucrania llamó "bestias" a los vecinos del lugar que protestaban.
No obstante, el propio Bentanachs sugirió el 5 de marzo, durante otro acto del grupo Meridiana Resisteix, que las multas que les ponen los mossos d'esquadra por cortar la avenida no llegan a nada gracias a la colaboración de la presidenta del Parlamento de Cataluña Laura Borràs.
Noticias relacionadas
- Zelenski degrada a dos generales por "traidores" a Ucrania y avisa de que "todos serán castigados"
- Alerta del Banco de España: las subidas y las cláusulas de revisión salarial dispararán aún más la inflación
- La Policía intervino 103 relojes de lujo y 15.000 euros a tío Toni, líder de la secta sexual de Castellón