Como si alguna vez se hubiese ido del todo, la sombra de ETA ha vuelto a planear sobre la campaña electoral y Bildu se ha visto obligada a rectificar sus listas a raíz de la contundente reacción que han suscitado. El tema ha copado de nuevo las tertulias y la de El Hormiguero no iba a ser menos, con Juan del Val ahondando en un pasado en el que "se mataban personas" y con el cantante Pitingo suscribiendo sus palabras.
Del Val ha explicado en el programa de Atresmedia que "Bildu es un partido político que está orgulloso" de ese pasado criminal, añadiendo que el problema no es que exista, sino que se pacte con ellos. "Cómo se nos llena la boca al decir que no se puede pactar con Vox, alguien se rasga las vestiduras porque con un pasado, con una cosa, Donald Trump no se puede presentar y aparece Irene Montero y te dice que es un partido perfectamente legal y que no hay nada que decir, o Patxi López dice que él prefiere no hablar de esto", ha añadido.
"Los partidos que pactan con Bildu tienen que entender que son esto y no se puede blanquear algo como el terrorismo. Me da exactamente igual que hayan cumplido condena o que no hayan cumplido. Es la esencia de Bildu y con esta gente no se puede pactar nada", ha seguido Del Val, precisando que "esta gente está orgullosa de lo que hizo ETA" y defendiendo que no se han arrepentido, obviando así que en el Congreso de los Diputados lo hicieron desde la tribuna.
"Son asesinos y cobardes"
"Siguen ahí porque muchos les intentan blanquear, muchos de sus paisanos y el Gobierno nacional. Esta es la puñetera verdad", ha terminado Juan del Val, entre aplausos, en la intervención que ha compartido después Pitingo en su cuenta de Twitter para quejarse de que "cuando lo dije yo, hace tres años, se me echó media España encima". "Ahora", ha sostenido, "parece que el tiempo me va dando la razón. Me alegro y ojalá llegue el día en el que ilegalicen Bildu, pues aunque ya no maten, no dejan de ser lo que son: unos asesinos y además unos cobardes".
En otros comentarios, Pitingo ha añadido que "ahora hay muchos valientes, gracias a Dios, pero cuando lo dije yo, me vi solo" y "fueron pocas las caras conocidas que dieron la cara públicamente", ha criticado. Dijo que "sí me llamaron, pero no dijeron nada por miedo y lo entiendo porque, de verdad, hubo una campaña de acoso hacia mí, pero no me derribaron", refiriéndose el cantante a lo sucedido en noviembre de 2020.
En aquel momento, hablando de Bildu, comparó con que se presentasen "los yihadistas a las elecciones, seguro que sacan algún escaño" y dijo que estaba siendo "vergonzoso lo que pasa en este país". El también cantante José Manuel Soto salió a darle la razón en Twitter, legando que él tenía claro "quiénes son los buenos y quiénes son los malos". Entonces, como ahora, Pitingo que llevó bastantes críticas por su opinión. Estas son las recientes:
Algunas las ha querido contestar, avanzando que no se va a callar.