El primer fin de semana de huelga contra los deberes escolares ha sido, para sus promotores, un “éxito rotundo” e “incuestionablemente positivo”. Así lo ha asegurado el presidente del la Confederación de asociaciones de padres y madres de alumnos (CEAPA) basándose en el impacto mediático que ha tenido la iniciativa, pese a que no ha ofrecido datos sobre el seguimiento de la huelga a nivel estatal ni autonómico para “no generar guerras políticas”.
“No hay ningún centro educativo que haya realizado la huelga al 100%”, ha explicado el líder de la confederación que aglutina a más de 12.000 asociaciones de familias de la escuela pública, José Luis Pazos. Por ello, considera, que hacer un seguimiento de la huelga “es complicado”.
Lo que sí ha servido en CEAPA para cuantificar el éxito o fracaso de la huelga, según ha analizado Pazos, ha sido el “alto número de correos electrónicos y llamadas” que han llegado a la Confederación en las últimas. Aunque tampoco han querido revelar el número exacto de mails y llamadas, desde Ceapa explican que de éstas, seis de cada diez se han mostrado en favor de la huelga contra los deberes, el 30% ha expresado su posición para que se racionalicen estas tareas y sólo uno de cada diez es contrario a la huelga porque apoya la existencia de deberes tal y como están ahora.
Además, de estas solicitudes de información, en el 80% de los correos y llamadas se ha solicitado información de cómo llevarla a cabo. “Esto indica que se debe continuar difundiendo la información”.
"Se ha abierto el debate"
Hasta la puesta en marcha de la campaña, según han informado, el movimiento asociativo de padres y madres había intentado que el resto de sectores aceptaran abordar un “debate serio y profundo sobre los tiempos escolares y, dentro de este, sobre los deberes”. “De las buenas palabras ‘lleváis razón, es un tema que tenemos que abordar’ no habíamos pasado por la siguiente frase siempre era ‘pero ahora no toca, más adelante”.
Con esta campaña, añaden, “por fin el debate sobre los tiempos escolares y sobre los deberes se acaba de abrir paso de forma incuestionable”. “No hay ningún medio de comunicación en nuestro país que no haya tratado el tema durante días y recabado la posición de muchos actores del sistema educativo y de fuera del mismo”, añaden.
Noticias relacionadas
- Habla el mejor maestro de España: "Menos deberes, pero no a la huelga"
- Fin de semana sin deberes: las claves de la huelga que ha enfrentado a la comunidad educativa
- La marea verde vuelve a la calle para exigir poner orden al “puto caos educativo”
- Estudiantes y padres llaman "a vaciar las aulas” contra unas reválidas que están en el aire
- Niños sin deberes
- Los padres y madres de la escuela pública proponen un noviembre sin deberes los fines de semana