El bonito pueblo de España en el que se crio David Broncano.

El bonito pueblo de España en el que se crio David Broncano.

Sociedad

El bonito pueblo de España en el que se crio David Broncano: tiene la piscina más grande de Europa

El presentador y humorista acaba de estrenar 'La Revuelta', el nuevo programa de La 1 que compite con 'El Hormiguero' de Pablo Motos.

10 septiembre, 2024 11:14

David Broncano se ha convertido en uno de los grandes protagonistas de la semana. El presentador y humorista ha arrancado este lunes La Revuelta, el nuevo programa del access prime time de La 1 con el que la cadena pública quiere desbancar a El Hormiguero de Pablo Motos.

De esta forma, el presentador lleva a la cadena pública su exitoso programa La Resistencia, emitido durante seis temporadas en Movistar+, bajo el nombre de La Revuelta. Para el formato, Broncano volverá a contar con sus compañeros de confianza: Jorge Ponce, Ricardo Castella y Grison.

Broncano es muy discreto en cuanto a su vida más personal. Sin embargo, el presentador ha hablado en varias ocasiones sobre sus orígenes. Aunque nació en Santiago de Compostela y vive en Madrid desde hace años, el presentador se crio en una pequeña localidad de la provincia de Jaén: Orcera. En este pueblo, de apenas 2.000 habitantes, pasó toda su infancia.

Orcera, un paraíso natural

"La gente de Orcera aprecia mucho a David porque cuando llegó aquí tenía dos o tres años", señaló Pedro Lucha a EL ESPAÑOL. "A pesar de la fama, Broncano nunca ha dejado de venir al pueblo y de mantener el contacto con sus amigos de la infancia. Todos los años siguen alquilando un local para las Fiestas de la Asunción: allí comen, beben y ven las vaquillas", subrayó el dueño de una mercería.

Y es que, pese a haberse convertido en uno de los presentadores más mediáticos de la televisión en España, Broncano no pierde de vista sus orígenes. De hecho, gracias a él el nombre de Orcera se ha dado a conocer y son muchos los seguidores del presentador que deciden visitar el pueblo.

Orcera.

Orcera.

Orcera se encuentra en un entorno envidiable, nada más y nada menos, que en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, el espacio natural protegido más grande de España y segundo en Europa, lo que lo convierte en un lugar perfecto para los amantes del senderismo, la naturaleza y el turismo rural.

De hecho, es posible realizar distintas rutas senderistas que ofrecen vistas panorámicas impresionantes de la Sierra de Segura.

Iglesia de Orcera.

Iglesia de Orcera.

Entre los monumentos más destacados del municipio se encuentra la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVI y estilo renacentista, y la plaza de Toros de la localidad, muy particular debido a su forma rectangular. Además, muy cerca de Orcera puede visitar el Castillo de Segura de la Sierra, que ofrece vistas espectaculares del valle.

Como curiosidad, si visita el municipio puede encontrarse con su albergue municipal, inaugurado bajo el nombre del mediático presentador. "A la inauguración no pudo asistir David por trabajo, pero en su nombre vinieron su padre, Javier, su madre, Isabel, y su hermano, Daniel", aseguró el alcalde de Orcera a EL ESPAÑOL.

El municipio de Orcera esconde, además, la piscina más larga de toda Europa. En concreto, se encuentra ubicada en Armurjo y cuenta con impresionantes dimensiones: de 85,52 metros de largo por 19 de ancho. Es decir, es mucho más grande que una piscina olímpica. El espacio interior es de 1.531 metros cuadrados.

La piscina constituye un espacio espectacular, debido al tono cristalino de sus aguas y la exuberante vegetación y paisaje montañoso que la rodea. Su agua llega procedente directamente del río Orcera. Sin embargo, está tratada con productos artificiales. 

Otro de los aspectos por los que destaca Orcera es por dedicarse, al igual que muchos pueblos de la provincia de Jaén, al cultivo del olivo para la producción de aceite de oliva. Esto hace que este producto marque la gastronomía del municipio.

Entre los platos más típicos de la zona se encuentra el potaje, las migas, el rinrán y las gachamigas.