Los vinos blancos reclaman su espacio más allá del aperitivo, en el corazón del menú
Vinos con cuerpo y aromas únicos, sedosos y elegantes. Las nuevas añadas de Marqués de Riscal Limousin y Finca Montico 100% Organic llegan para convertirse en protagonistas de estas navidades.
Las fiestas están a la vuelta de la esquina y si hay un rey indiscutible en esas comidas y cenas navideñas tanto con amigos como con familia ese es el vino. Uno que maride y armonice con los platos típicos de esta época. Aunque hasta ahora el tinto era el protagonista, el último informe del Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV) concluye que la demanda se inclina hacia el blanco, lo que está haciendo que la exportación de estos vinos esté creciendo más que la de los tintos.
Lo cierto es que no se trata solo de vinos suaves, como siempre se les ha catalogado, los gastroblancos son vinos gastronómicos, con crianza en barrica, con cuerpo y aromas únicos, sedosos y elegantes y que vienen reclamando su espacio no solo en los aperitivos, sino en el corazón del menú acompañando, por ejemplo en estas fechas navideñas, a pescados al horno, carnes asadas o cremas de marisco.
Hablamos de vinos de alta expresión donde caben dos ejemplos muy recomendables para adentrarte en este mundo de los gastroblancos que, además, recientemente han añadido al mercado su nueva añada: Marqués de Riscal Limousin 2023 y Finca Montico 100% Organic 2023. Elaborados con uva verdejo, forman parte de la categoría Gran Vino Rueda, creada hace tres años por la Denominación de Origen Rueda.
Nos detenemos primero en Finca Montico 100% Organic, ya que si hay algo que caracteriza igualmente a Marqués de Riscal aparte de la gran calidad de sus vinos, es su vertiente orgánica, sus elaboraciones con la mínima intervención posible en un momento en el que el planeta pide ayuda a gritos. A partir de la cosecha 2018 la totalidad de las fincas propiedad de la bodega han conseguido la certificación ecológica.
Así, respetan el medio ambiente, la fauna autóctona y el ecosistema llevando a cabo un cultivo más sostenible alargando la vida de sus viñedos. Su filosofía en este sentido se sustenta en tres pilares: recuperación del carácter varietal, tipicidad y personalidad del terruño en los vinos, preservar y garantizar la perennidad del viñedo y adaptación al cambio climático.
Como resultado, y tal y como adelantábamos, nos centramos en Finca Montico 100% Organic. Elaborado completamente con la variedad verdejo, es un vino moderno con cuerpo y finura al mismo tiempo. De color amarillo verdoso, es un vino que no busca tanta explosividad en nariz, sino un carácter más varietal, elegante y complejo. Fundamental igualmente es destacar que al finalizar la fermentación, y tras un primer trasiego, el vino permanece en contacto con sus lías finas durante al menos cuatro meses. Estas lías o restos de levaduras inertes se ponen en suspensión mediante nitrógeno, al menos una vez por semana. Este tipo de crianza sobre lías finas, facilita la liberación de una serie de compuestos que aumentan el cuerpo, la untuosidad y la complejidad del vino además de mejorar su estabilidad aromática durante su permanencia en botella.
Se trata de blancos que armonizan bien con pescados, carnes blancas o verduras a la plancha, ideales, como decíamos, para esas comidas navideñas venideras. Concretamente, nuestro segundo protagonista de hoy, Marqués de Riscal Limousin Gran Vino de Rueda representa las más altas cualidades de la uva verdejo, todo su potencial y versatilidad. Vino de color dorado pálido, complejo y elegante, en boca es untuoso, con un fondo de lías finas, frutos secos y notas de madera tostada.
Podríamos estar ante una de las mejores representaciones del blanco clásico español de Rueda.