Fogones sucios con restos de comida incrustada.

Fogones sucios con restos de comida incrustada. iStock

Consumo

Adiós a los fogones sucios: he probado el invento de Mercadona que elimina la grasa y ha sido mi mejor compra

Publicada

La cocina es una de las estancias de la casa que provoca mayores quebraderos de cabeza a la hora de realizar las tareas de limpieza, principalmente porque hay distintas zonas que acumula suciedad y grasa como sucede en los fogones o en la propia encimera. Para facilitar la tarea es imprescindible usar productos de limpieza apropiados, así como métodos que realmente sean efectivos.

Aunque es habitual que se recurra al uso de ingredientes caseros como el vinagre o el bicarbonato de sodio, existe un método mágico para limpiar a fondo la cocina y eliminar toda la grasa de los fogones, y llega de la mano de un producto que podemos encontrar en Mercadona, cadena valenciana en la que podemos encontrar excelentes productos a precios ajustados a través de sus marcas blancas.

La sección de limpieza de la cadena de supermercados presidida por Juan Roig es una de las más populares y completas de la Mercadona, en la que podemos encontrar productos muy eficaces, como es su Quitagrasas sin espuma Bosque Verde, un producto conocido por los clientes que tiene una fórmula mejorada, con una textura más viscosa y sin efecto agua.

Quitagrasas sin espuma Bosque Verde.

Quitagrasas sin espuma Bosque Verde. Mercadona

Con su cambio de fórmula, la disolución de la grasa de la cocina, la parrilla, las encimeras e incluso algunas ollas y sartenes es más sencilla, además de que cuenta con una composición química que permite limpiar a fondo todas esas áreas del hogar sin dañar los materiales, una ventaja que no se puede encontrar en todos los productos del mercado.

Para limpiar superficies de la cocina, como placas de aluminio o azulejos, se debe pulverizar el producto con una bayeta húmeda. En el caso de que se presente suciedad más complicada de eliminar, habrá que aplicar el producto y dejar que actúe durante 2 minutos o más. Además de contribuir a deshacerse de la suciedad de los fogones, es ideal para eliminar manchas de humedad de las juntas.

Para eliminar restos de comida o maquillaje en prendas de ropa, el modo de usar este versátil producto de Mercadona es similar, puesto que solo habrá que aplicarlo de manera directa sobre el tejido, dejando que actúe durante unos minutos para seguidamente frotar usando abundante agua. En manchas profundas, dejar que actúe durante un par de minutos antes de introducir la prenda en la lavadora.

El truco casero para limpiar los fogones sin esfuerzo

Más allá de usar el mencionado producto quitagrasas de Mercadona, existen otras formas de poder hacer frente a la grasa y la suciedad de los fogones, sobre todo si la cocina es de gas, pues existe un método para poder limpiar los fogones sin esfuerzo.

La grasa propia de la cocina suele llegar a los quemadores y los soportes metálicos en los que estos se apoyan, e incluso en muchas ocasiones se transmite la grasa de la parte inferior de las sartenes y cacerolas a los fogones. Al calentarse con el uso, la queman y hacen que se quede fijada sobre la superficie, necesitando su limpieza por razones de salud e higiene.

En muchos de estos casos, aunque se use un estropajo con el lavavajillas habitual no es suficiente para limpiarlos bien, y es por ello por lo que se puede recurrir a un truco para el que se necesitan amoniaco, bolsas de congelación térmica y un estropajo, este último tan solo usado para este método.

En este caso habrá que guardar cada quemador en una bolsa hermética de plástico con cierre zip o similar y que permita guardar la pieza sin que se abra, para luego agregar 50 ml de amoniaco a la misma.

A continuación, se debe cerrar la bolsa herméticamente y agitar un poco para que el amoniaco se impregne bien por toda la superficie a limpiar, dejando luego la bolsa con el contenido en una ventana o terraza. Se debe dejar que actúe durante unas horas e incluso hasta el día siguiente.

Tras repetir la operación con todas las piezas, se verá como esta sustancia y sus vapores son capaces de desprender la grasa, de forma que, al día siguiente, se podrá desechar el líquido y aclarar el quemador bajo el grifo. Finalmente, habrá que pasar un estropajo con un poco de jabón lavavajillas y los quemadores quedarán como nuevos.

Consejos para mantener la limpieza de los fogones

Para que los fogones se encuentren en perfecto estado, existen una serie de consejos a tener en cuenta y que pueden ser de gran ayuda para su mantenimiento, como son los siguientes:

  • Limpieza diaria: es necesario limpiar a diario la cocina, lo que implica deshacerse de la suciedad acumulada en los quemadores, la plancha, las mesas y los azulejos con regularidad, de forma que se reducirá el tiempo a tener que invertir en una limpieza profunda de la cocina.
  • Productos adecuados: es imprescindible usar los productos de limpieza apropiados para poder conseguir que los fogones se encuentren en un perfecto estado. El Quitagrasas sin espuma Bosque Verde de Mercadona es una muy buena opción para poder desprenderse de la suciedad y la grasa acumulada.
  • Evita la acumulación de grasa y restos de alimentos: en la medida de lo posible, se debe tratar de evitar la acumulación de grasa y los restos de alimentos en los fogones para facilitar la limpieza.