Agentes de la Policía Nacional, en una operación con Europol, han detenido a 17 personas y han desarticulado una organización criminal transnacional asentada en las provincias de Alicante y Valencia y dedicada presuntamente a la trata de mujeres de origen ruso y polaco para su explotación sexual.
La organización tenía ramificaciones en Polonia, Alemania, Reino Unido, Ucrania y Rusia y proporcionaba a las mujeres certificados médicos falsos para poder viajar desde sus países a otros evitando el cierre de fronteras provocado por la Covid-19, según informa la Policía.
La operación, en la que han participado más de un centenar de agentes, ha finalizado con las 17 detenciones -en Alicante (10), Valencia (6) y Palma (1)- tres ingresos en prisión provisional y dos mujeres liberadas.
La investigación se inició gracias a la denuncia de una víctima de la red ante la Policía Nacional, que pudo comprobar que el grupo se había asentado en España y que captaba a mujeres en sus países de origen con falsas promesas de trabajo en España, Inglaterra o Alemania.
Una vez en sus destinos, las mujeres eran intimidadas y, cargadas de deudas, eran obligadas a ejercer la prostitución en pisos que alquilaba la organización. Durante los registros efectuados en el marco de esta operación los agentes han localizado una plantación interior de marihuana con 300 plantas y 40 kilos de hierba lista para distribuir, además de una nave industrial preparada para el cultivo de grandes cantidades de dicha sustancia.
Han comprobado también que el grupo disponía de un gran número de tarjetas de crédito falsas con las que obtenían grandes beneficios a través de compras, estancias en hoteles de lujo y adquisición de monedas virtuales como bitcoins. En los cinco registros realizados en Alicante y en los tres efectuados en Valencia se han intervenido dos vehículos, 16.000 euros en efectivo, 30 terminales telefónicos, cinco ordenadores portátiles, diversas joyas, cartas de identidad falsas y abundante documentación.
Almería
El Almería, la Guardia Civil, en el marco de la Operación Terciaria, ha liberado a cinco menores de edad que estaban siendo prostituidas desde 2019 cuando tenían las edades de 13, 15 y 16 años, y ha detenido y puesto a disposición judicial a diez personas, entre ellas a la proxeneta de las menores, por los supuestos delitos de prostitución de menores, explotación sexual, corrupción de menores y abuso y agresión a menores.
La operación se inició en junio de 2020, tras la denuncia de la madre de una de las menores al encontrar una serie de mensajes de WhastApp que revelaban un comportamiento extraño en el móvil de la su hija. La investigación permitió conocer que esta menor de edad, junto a otras cuatro, estaba siendo prostituida. Todo era gestionado por una mujer mayor de edad, la cual se valía de una relación de amistad con las menores para explotarlas sexualmente.
Los agentes han comprobado como la ahora detenida había tejido una red de clientes a través de anuncios en chats de contenido sexual y páginas de contactos. Cobraba más de la mitad del dinero que éstas percibían por la realización de cada uno de los servicios de prostitución y en algunas ocasiones trasladaba personalmente a las menores hasta el lugar del encuentro con los clientes.
Estos servicios, que comenzaron en los primeros meses de 2019 y se alargaron en el tiempo durante casi dos años, eran realizados por las menores en los domicilios de los clientes, en lugares elegidos por ellos y en aparcamientos aislados de distintos municipios de la provincia de Almería.