PAC de A Parda, en Pontevedra.

PAC de A Parda, en Pontevedra. Google Maps

Ofrecido por:

Galicia

Rueda dice que el refuerzo con MIR en los PAC será una "medida localizada" en Pontevedra

El presidente de la Xunta ha asegurado que estos facultativos están para "garantizar la asistencia sanitaria" en un contexto inusual y únicamente "en las zonas en las que haya poca cobertura de médicos"

19 enero, 2023 15:55

Alfonzo Rueda ha asegurado este jueves tras la reunión del Consello de la Xunta de Galicia que los refuerzos que harán los MIR de cuarto en los PAC serán una "medida localizada en Pontevedra", donde actualmente hay "poca cobertura de médicos". Esta medida se suma a los cambios en la Atención Primaria que se han aplicado en las últimas semanas, "con los que se intenta reducir las listas de espera para mejorar la calidad asistencial", algo que ha supuesto "un gran esfuerzo por parte de los profesionales y de las administraciones".

El presidente del ejecutivo autonómico afirma que esta fórmula pretende "mantener la calidad mínima" en la asistencia sanitaria, para lo que se han tenido que implementar "fórmulas que garanticen esa asistencia sanitaria". Asimismo, ha insistido en que los médicos que refuercen estas guardias en los PAC serán "de último año y estarán supervisados por gente con mucha más experiencia", además de que se suplirá la diferencia salarial correspondiente.

Ha vuelto a hacer hincapié en que "el 95% de los PAC de Galicia no tienen problema de cobertura", pero en "el 5% restante" la Consellería de Sanidade tiene "la obligación" de buscar soluciones. Así ha respondido a las críticas hechas por los alcaldes de la comarca de Pontevedra, donde se prevé implementar esta medida y de los propios facultativos, afirmando que "tenemos que respetar todas las opiniones" pero que se hará lo que la Xunta considere necesario para mantener esa "calidad mínima" en la asistencia.

Con respecto a la petición de los alcaldes de reunirse con ellos la próxima semana junto al conselleiro, Julio García Comesaña, Rueda ha afirmado que el responsable de Sanidade será quien exponga "todo lo que está haciendo la Xunta", pero que entiende que los regidores locales han hecho un manifiesto "puramente político" en el que solo exigen responsabilidades al Gobierno autonómico. "Nosotros tenemos responsabilidades pero el Gobierno central también: esto no se puede entender como un problema político", ha afeado.

Reducción de las listas de espera

El presidente también ha anunciado la puesta en funcionamiento de 35 equipos de enfermería que se desplazarán a domicilio para atender a pacientes crónicos en zonas rurales y semirrurales del territorio gallego. Rueda ha explicado que esta medida se adopta en el marco de las actuaciones para reducir las listas de espera, un plan que fue avanzado tras la reunión del Gobierno de la semana pasada. Cuenta con un presupuesto de 3,3 millones de euros.

Estos profesionales contarán con un vehículo propio (se dispondrá de 35 vehículos) y darán apoyo a los centros de salud en los que van a actuar. Además, serán "proactivos" para hacer seguimiento a los pacientes inmovilizados en sus domicilios y así "detectar a tiempo cualquier problema tanto clínico como social".

Rueda apuntó que el objetivo es "aumentar en un 50% la actividad asistencial que ya realizan los profesionales" de atención primaria a pacientes en sus propios domicilios. Estarán en coordinación con los equipos de atención primaria (medicina, enfermería, trabajo social, farmacia, odontología y nutrición).

Los profesionales de los centros de salud situados en los ayuntamietnos de ámbito rural y semirrural podrán solicitar de forma autónoma el apoyo de estos equipos (ESAD) cuando lo consideren preciso para resolver situaciones clínicas concretas. Todo esto "contribuirá", señala la Xunta, a aumentar la capacidad resolutiva de atención primaria en el ámbito domiciliario.