Blanca Arias, primer bebé en recibir la vacuna contra el virus sinticial en el Álvaro Cunqueiro, junto a su madre, Laura.

Blanca Arias, primer bebé en recibir la vacuna contra el virus sinticial en el Álvaro Cunqueiro, junto a su madre, Laura. Sergas

Ofrecido por:

Galicia

Éxito de la vacuna de la bronquiolitis en Galicia: reduce un 90% los ingresos hospitalarios

Un estudio realizado por la Xunta de Galicia ha mostrado que, en lo que va de temporada, solo hubo 50 hospitalizaciones, frente a las más de 400 de otros años

2 febrero, 2024 10:56

La vacuna contra el virus respitario sincitial, incluida en la cartilla de vacunación de los hospitales gallegos desde el pasado mes de septiembre, redujo un 90% los ingresos hospitalarios pediátricos causados por esta dolencia que deriva en bronquiolitis y que provoca una media de 400 hospitalizaciones por campaña.

Tras el inicio de la administración de esta vacuna a los recién nacidos que llegaron al mundo en hospitales gallegos desde el 25 de septiembre y las llamadas a los niños de riesgo de menos de 24 meses de edad, el número de ingresos en lo que va de campaña (hasta el 21 de enero) fue de 50.

Según ha recogido Europa Press, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha incidido en que la vacunación, en la que Galicia fue "pionera", alcanzó al 100% de los niños de riesgo y al 93% de los recién nacidos.

De este modo, ha mostrado su satisfacción por los datos provisionales de una campaña en la que se ha logrado evitar "unos 500 ingresos" por este tipo de virus, que no solo afecta a niños en situación de riesgo, ya que el 98% de la hospitalizaciones se produce en lactantes sanos.

13 millones para 8 vacunas del calendario

Además, el Gobierno gallego ha dado luz verde este jueves a la adquisión por valor de 13 millones de euros de ocho vacunas de calendario, además de la de Hepatitis A, que únicamente se administra a personas de riesgo, y de la novevalente que se administra contra el virus del papiloma humano.

Sobre este último, desde el inicio de la vacunación de niños varones frente a este virus (2022), la cobertura alcanza el 90,7% en nacidos en 2010 y el 80,8% para los que llegaron en 2011.