Detenidas cuatro personas en Ourense por talar árboles ajenos y venderlos en un aserradero
La Guardia Civil de A Rúa, que logró desarticular el grupo criminal, valoró el material sustraído en 126.800 euros
29 febrero, 2024 19:49La operación ‘Sosna’ ha concluido en Ourense con la detención de cuatro individuos -un vecino de Portugal de 59 años, otro de A Rúa de 43, un hombre de Ríos de 57 años y un vecino de Petín de 65- por talar árboles de fincas ajenas para su posterior venta en un aserradero de A Rúa -al dueño se le ha tomado declaración en calidad de investigado-.
La Guardia Civil de la citada localidad, que logró desarticular el grupo criminal, valoró el material sustraído en 126.800 euros. A ellos se les imputan 29 delitos de hurto, 17 delitos de falsificación de documento público, un delito de receptación y otro de pertenencia a grupo criminal. En este extremo, según recoge Europa Press, los acusados falsificaban declaraciones de los propietarios para obtener permisos de tala en la Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia.
La investigación se inició en el 2022, tras tener constancia la Guardia Civil de varias denuncias por la tala de árboles sin autorización de los propietarios. En todos los casos, el patrón de actuación era similar y se sustraía una gran cantidad de pinos y castaños, procedentes de fincas de explotaciones agrícolas.
Según fuentes de la Guardia Civil, los acusados actuaban, inicialmente, localizando la finca y, posteriormente, falsificando las declaraciones responsables de poda de la Xunta. Luego se ocupaban de talar y sustraer los árboles a un aserradero de madera en A Rúa, el cual se encargaba de introducir la materia prima en el mercado.
Las diligencias fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número uno de O Barco de Valdeorras.