Abel Caballero muestra su rechazo a la reducción salarial de los empleados de Vitrasa
La concesionaria del transporte público de Vigo trasladó en un comunicado su "necesidad" de iniciar la inaplicación del convenio colectivo
23 marzo, 2022 13:36Abel Caballero, alcalde de Vigo, ha mostrado su oposición a la medida de reducción salarial que Vitrasa, la concesionaria de transporte público de la ciudad, pretende aplicar a sus trabajadores.
En un comunicado, la concesionaria trasladó que se encuentra en "la necesidad de iniciar un proceso de inaplicación del convenio colectivo, que comenzó a negociarse con la representación de los trabajadores" y que llevó a una huelga durante el mes de diciembre.
Este proceso, según detalla la concesionaria, "conlleva, entre otras cuestiones, una reducción salarial y un incremento de la jornada para los años 2022 y 2023". Una medida, añaden, "de carácter temporal" al no poder "reequilibrar su contrato".
En datos aportados en dicho comunicado, desde Vitrasa aseguran que el número de viajeros en Vigo se redujo en "más del 42% en 2020 y un 36% en 2021, lo que se traduce en 16 millones de viajeros menos".
Ante esta situación, el regidor vigués ha declarado que están "siguiendo atentamente a lo que sucede en Vitrasa" y ha querido mostrar su "oposición total" a "cualquier reducción de ningún tipo" de los salarios del personal del transporte público.
Caballero ha afirmado que "no hay ninguna circunstancia específica que justifique reducir el salario de los trabajadores". Adicionalmente, recordó que el contrato con Vitrasa "debe cumplirse" tal y como está especificado con el convenio con los trabajadores.
Preguntado por la posibilidad de rescindir la concesión de Vitrasa, Abel Caballero ha preferido no dar declaraciones.
El BNG pide una auditoría integral
Por su parte, el BNG ha solicitado en la Comisión Informativa de Contratación que el Concello lleve a cabo una auditoría integral del servicio de autobús urbano de la ciudad. El concejal nacionalista, Xabier Pérez Igrexas, ha mostrado, además, su rechazo "frontal y total" a las rebajas del sueldo de los trabajadores cerca del 40% que propone Vitrasa.
Pérez Igrexas ha denunciado los recortes en los servicios que ha llevado a cabo la concesionaria. "En este momento, esos recortes significan un total de 72 frecuencias menos cada día, afectando a líneas muy importantes como el C3, 4A, 4C, 5A y 5B, lo que se traduce en un todavía más insuficiente servicio para los vecinos de Vigo", afirmó.
El objetivo de esta auditoría es aclarar la situación económico-financiera real de la concesión, además de que se ejerzan todas las acciones administrativas y legales por parte del Gobierno municipal para evitar el "aberrante descuelgue salarial".
"Queremos saber, además, si Vitrasa estuvo transfiriendo cantidades, como préstamo u otros conceptos, a otras empresas del Grupo Avanza, o si está haciendo ingeniería contable, anticipando las amortizaciones, para crear artificialmente esas pérdidas", ha añadido el portavoz municipal del BNG.