Piden 45 años de cárcel para dos personas por explotar sexualmente a mujeres en Cambados
Los acusados, un hombre y una mujer al cargo de un club de alterne, captaban mujeres vulnerables en Venezuela y las obligaban a prostituirse
21 junio, 2022 08:34PONTEVEDRA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) –
La Fiscalía pide penas que suman 45 años de prisión para un hombre y una mujer, encargados de un club situado en el partido judicial de Cambados, por captar a mujeres vulnerables en Venezuela y traerlas a Galicia para prostituirlas, y que serán juzgados este martes en la sección cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra.
Según el escrito de acusación pública, los procesados (un ciudadano brasileño y una mujer rumana), estaban al cargo de un club de alterne y, entre marzo y abril de 2018, actuando de acuerdo con personas que vivían en Venezuela, se concertaron para captar a mujeres en situación de penuria económica y engañarlas para ofrecerles un trabajo de camarera, cuando en realidad su objetivo era explotarlas sexualmente.
Así, los acusados facilitaban a las víctimas billetes de avión desde Caracas (vía Portugal), reservas de hotel y dinero en efectivo, para que éstas pudieran entrar en España como turistas, y sin levantar las sospechas de las fuerzas de seguridad.
Una vez en Galicia, eran trasladas hasta el club y allí se les informaba de la ‘deuda’ que habían adquirido y de que debían ejercer la prostitución para saldarla. Los acusados controlaban los movimientos e ingresos de las víctimas, que no tenían seguro médico ni otras atenciones, y las ‘multaban’ si no trabajaban o si salían del club.
De este modo, y con ayuda de gente en Venezuela, lograron captar a una mujer que tenía a su cargo a sus tres hijos menores y a su madre, y que estaba en situación de penuria económica; a otra mujer, también en situación muy precaria, ya que vivía con su pareja y su hijo pequeño y no tenían ingresos; y a una estudiante de 18 años cuya familia también estaba en situación vulnerable.
Agresión sexual
En el escrito de la Fiscalía, se expone que el acusado acosaba y despreciaba especialmente a la más joven de las mujeres, que estaba tan indefensa que no sabía siquiera cómo tenía que actuar en su primer ‘servicio sexual’.
El acusado la increpaba y la presionaba para que trabajase y, en una ocasión en la que la chica fue rechazada por unos clientes, el procesado se enfadó, la metió en otra habitación y la agredió sexualmente.
Delitos y penas
Por estos hechos, el Ministerio Público considera a los acusados autores de un delito de favorecimiento de inmigración ilegal, y tres delitos de trata de seres humanos en concurso medial con tres delitos de prostitución coactiva. Además, al varón lo considera también autor de un delito de agresión sexual.
Así, para el acusado solicita penas que suman 23 años de prisión, así como el alejamiento de las víctimas, y la medida de libertad vigilada durante 10 años. Para la otra acusada, pide 22 años de cárcel.
Finalmente, reclama que indemnicen a las víctimas por el dinero que obtuvieron ejerciendo la prostitución y del que se apropiaron los acusados, y por los daños morales. Para la primera mujer solicita indemnización de 8.350 euros; para la segunda, de 7.220 euros; y para la joven estudiante, compensaciones que suman 17.710 euros.