Vigo mantiene su embalse al 91% pese a la sequía en la provincia de Pontevedra
Desde el Concello ya se han prohibido los baldeos, pero no se contempla restringir el agua de duchas públicas o piscinas
28 julio, 2022 13:05El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad durante la rueda de prensa diaria, en relación a la sequía que asola los municipios de la provincia. Como se ha conocido estos días, el bajo caudal del río Lérez mantiene en alerta a varios concellos de la comarca de Pontevedra y la península del Morrazo, donde ya se han empezado a aplicar restricciones.
Caballero ha comunicado que la presa de Eiras, fuente principal de abastecimiento de Vigo, se mantiene actualmente al 91% de su capacidad. Este embalse también cede agua a municipios de los alrededores de la ciudad, como Redondela, Mos o Cangas. Así, ha explicado el alcalde, solo el 62% del agua de Eiras se queda en Vigo.
Ante el hipotético agravamiento de la situación, Caballero se muestra tranquilo e insta a la ciudadanía a hacer un uso "responsable" del agua. Desde el Concello ya se han prohibido los baldeos, pero no se contempla restringir el agua de duchas públicas o piscinas, como sí se ha establecido en otros lugares de la provincia de Pontevedra.
"Vigo lleva desde el 2012 tomando medidas para el ahorro de agua", sentenció Abel Caballero. De hecho, resaltó el dato de que el consumo de agua en los hogares olívicos era de 165 litros diarios en 1991 y descendió hasta los 126 en los registros de 2020. El regidor también alabó las humanizaciones como métodos de mejora de la "sustentabilidad acuática", al renovarse con ellas los sistemas de abastecimiento.