Visita de Ethel Vázquez a las obras de la A-55 en Tui (Pontevedra).

Visita de Ethel Vázquez a las obras de la A-55 en Tui (Pontevedra). Xunta

Provincia de Pontevedra

El nuevo tramo de la autovía Tui-A Guarda, que costará 30 millones, al 55% de ejecución

La conselleira de Infraestruturas ha visitado hoy las obras de la glorieta elevada, que estará terminada a mediados de marzo a pesar de ser el tramo más complejo del proyecto

28 febrero, 2023 15:02

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, ha visitado este martes las obras de conexión de la autovía Tui-A Guarda con la A-55 y el polígono de Areas, que alcanzan ya el 55 % de ejecución y estarán finalizadas a finales del verano, gracias a una inversión de 30 millones de euros.

Vázquez aprovechó su visita para incidir en la importancia funcional de la conexión de la autovía del Baixo Miño con la A-55 y el polígono de Areas, un tramo de 630 metros de longitud que conectará directamente y a través de una vía de alta capacidad una de las comarcas más pujantes de la provincia de Pontevedra y del sur de Galicia con la autovía que une Vigo con Portugal.

La titular de Infraestructuras apuntó la contribución de esta obra a la dinamización del polígono de Areas, un parque empresarial que está completo, con 30 empresas en activo y más de 7.500 puestos de trabajo; además de la mejora notable en la conexión de la red de carreteras convencionales: la PO-552 y la N-551, con la autovía A-55.

Una obra compleja

La titular de Infraestructuras incidió en que la complejidad de esta actuación queda reflejada en su elevado presupuesto, que se vio incrementado en casi 10 millones por la crisis de los materiales y de los suministros. Explicó que este tramo de autovía dispondrá de dos calzadas separadas por sentido de circulación, incluyendo una gran glorieta de 80 metros de diámetro, elevada sobre la A-55 y un tramo en viaducto hacia el semienlace con el polígono de Areas.

Además, añadió, se construyen 5 pasos superiores, dos pasos inferiores y diversos ramales, con la voluntad de interferir el menos posible en la circulación de vehículos. Según ahondó la conselleira, teniendo en cuenta la alta densidad de tráfico de la autovía internacional y las peculiaridades del terreno, se está construyendo el tramo más difícil de la autovía del Baixo Miño.

A día de hoy ya están ejecutadas prácticamente todas las demoliciones, incluida la del paso superior sobre la A-55. También que está muy avanzado el movimiento de tierras, con casi todos los rellenos y excavaciones completados, y se progresa ya en el extendido de los firmes, que está ya al 38 %, centrándose en el semilenlace de Areas y en el tronco de la autovía. Se ha completado ya el 40 % de las obras de drenaje.

La conselleira expuso que, pese a que la gran complejidad de estas obras está en las estructuras, también en este frente todo marcha bien, consiguiendo un grado de ejecución que supera el 64 %. En este caso, actualmente se está trabajando en la estructura de la glorieta sobre la A-55, quedando solo una fase por hormigonar que se completará a mediados de marzo.